“La economía circular es imprescindible para la industria, y más ahora, que estamos viviendo un encarecimiento de las materias primas”

  • Entrevista con la presidenta de la Comisión de Medioambiente de Confebask y de Fvem, Tamara Yagüe.
Tamara Yagüe

2021-07-09

El último número del Newsletter de Confebask sobre Medioambiente (ver aquí) incluye una entrevista con Tamara Yagüe, directora general de Tecuni, presidenta de Fvem y de la Comisión de Medioambiente de Confebask.

En la entrevista,Tamara Yagüe asegura que fruto de la reflexión que ha provocado la pandemia en todos los ámbitos de la sociedad, “las empresas hemos podido concienciarnos, más si cabe, de la importancia de los compromisos medioambientales que tenemos por delante y trabajar en su aceleración”.

La descarbonización es un objetivo difícil de alcanzar para la industria pesada– continúa Yagüe -, pero debemos facilitar alternativas viables que sean sostenibles con el medioambiente y con la continuidad de la empresa. Los cambios exigen de inversiones que deben ser rentables para las empresas”.

Preguntada por las claves para que las empresas consigan un compromiso con la sostenibilidad, la presidenta de Fvem asegura que “lo más importante ya lo tenemos: la conciencia social. Las empresas conocen mejor que nadie cuáles son sus puntos débiles y qué hacer para cambiarlos. La economía circular es imprescindible para la industria, y más ahora, que estamos viviendo un encarecimiento de las materias primas”.

Por lo demás, el último newsletter de Confebask también incluye un artículo de la responsable de medioambiente en Confebask, Amaia López Iriondo, que asegura que “la neutralidad en carbono a 2050 es un mandato que interpela a todos los sectores económicos. Se ha iniciado una transición ecológica y energética que interpela a toda la sociedad, aunque también es cierto que la industria vasca, con alta demanda energética, tiene mayores dificultades porque no siempre cuenta con la posibilidad de electrificarse”.

El boletín incluye, además, sus habituales secciones sobre transición ecológica, análisis de experto – en esta ocasión sobre criterios financieros ESG-, noticias sobre iniciativas empresariales e institucionales en torno al medioambiente e informes de interés sobre la materia destinado a las empresas vascas. Todos estos contenidos a un golpe de click (ver aquí vía web)