Confebask prevé para 2022 un crecimiento del 5’9% y la posibilidad de un máximo histórico de empleo

• En 2022, la economía vasca seguirá con un crecimiento parecido al de este año y se reducirá la tasa de paro al entorno del 8%, por debajo del existente antes del covid.

• En cuanto al empleo, y de cumplirse las previsiones, se prevé un aumento de 25.000 afiliados más a la Seguridad Social hasta superar el millón de cotizantes, lo que supondría un nuevo máximo histórico de empleo en Euskadi.

• Las perspectivas empresariales anticipan un mantenimiento de la recuperación, pero también crece de manera importante la preocupación por la dificultad de abastecimiento, el fuerte crecimiento de los costes, la reducción de la rentabilidad y el alto índice de absentismo.

• La economía vasca cerrará 2021 con un crecimiento del 5’7%, superior al de las economías española y europea, pero en la banda baja de lo previsto hace un año.
Confebask

De izquierda a derecha, Pablo Martín, responsable de Economía, Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask y Eduardo Aretxaga, director general (argazkia, Manu de alba)

2021-12-29

2022: PIB y empleo

Confebask estima para este próximo año que la economía vasca crecerá un 5’9%, suficiente ya para recuperar el nivel de PIB prepandemia. En todo caso, y al igual que el año pasado, la evolución de los distintos factores de riesgo como la pandemia, los costes energéticos y empresariales, la inflación o el desabastecimiento mundial, podría afectar en uno u otro sentido a esa previsión, de tal manera que el crecimiento de la economía vasca podría moverse finalmente en una horquilla entre el 4% y el 7%.

Por lo que respecta al empleo, Confebask prevé que 2022 sea también un año positivo. Y así, la tasa de paro bajará en Euskadi hasta el 8%, un nivel inferior al que había antes de la pandemia, y se estima que habrá unas 25.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. De cumplirse esta previsión, estaríamos ante un nuevo máximo histórico del empleo en Euskadi con más de un millón de cotizantes.

Por sectores, en 2022 todos seguirán recuperándose. Y tras un 2021 en el que la industria ha sido el principal motor de la economía, en esta ocasión el crecimiento será más perceptible en el sector servicios, fruto de una esperada normalización del turismo y el ocio. La construcción también crecerá en mayor medida que en este 2021.

Perspectivas, preocupaciones y demandas de la empresa vasca

En cuanto a lo que esperan las empresas vascas para este próximo año, y en función a las encuestas que realizan periódicamente nuestras asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea-, sus respuestas anticipan un mantenimiento de la recuperación. Nueve de cada diez ven su mercado estable o en recuperación y sus expectativas de empleo mejoran. De hecho, también nueve de cada diez prevén o mantener o aumentar sus plantillas.

Asimismo es destacable el aumento de su preocupación por diferentes variables que han ido haciéndose notar con cada vez más intensidad a medida que transcurría el año. Entre esas preocupaciones, las empresas vascas destacan, el abastecimiento y encarecimiento de las materias primas y de la energía, el descenso de la rentabilidad de las ventas, el incremento de los costes laborales, la creciente dificultad para encontrar personal cualificado y el elevado absentismo laboral.

Por otra parte, y en el capítulo de peticiones, las empresas vascas plantean ayudas para las transiciones digital y climática y también medidas de flexibilidad y reducción de cargas empresariales.

2021: PIB y empleo

Por lo que respecta a este 2021, terminamos un año en el que Confebask estima que Euskadi crecerá un 5’7% con una clara recuperación del mercado laboral. Con los últimos datos disponibles (noviembre), el 95% de los trabajadores que estaban en ERTE en abril del año pasado ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

Este año Euskadi cerrará con unos 18.000 afiliados más a la Seguridad Social, alcanzando una cifra total superior ya a la existente antes de la pandemia (976.838 personas, con datos de noviembre). Y, en cuanto al paro, al cierre de 2021 la tasa rondará el 9% (2,1 puntos menos que a finales de 2020).

Por lo que se refiere al comportamiento de los distintos sectores, durante 2021 ha destacado el crecimiento de la industria (+9’0%), pese a las dificultades de los últimos meses, un sector que se ha consolidado como el principal motor de la actividad en Euskadi. Servicios y construcción también han experimentado incrementos, aunque menores.

En resumen, en 2021, y si bien la economía vasca ha experimentado un importante repunte de su actividad y del empleo, su crecimiento (5’7%) se ha situado en la banda baja de lo previsto hace un año, debido a unas restricciones más prolongadas de lo estimado, y a los problemas ya conocidos, así como por una contribución inferior a la inicialmente pensada de los fondos europeos.

Retos y desafíos

Por último, tal y como han recordado durante la rueda de prensa el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, su director general, Eduardo Aretxaga y su responsable de economía Pablo Martín, 2022 será un nuevo año de crecimiento, aunque no exento de incertidumbres y con importantes retos y desafíos por delante”.

Entre ellos, han situado la superación definitiva de la pandemia – minimizando sus efectos sobre la sociedad en general y la empresa en particular –; la necesidad de lograr una reactivación transformadora de la economía vasca – capaz de situar a la empresa en una senda competitiva sólida y sostenible-; y la exigencia de aprender de lo vivido y promover reformas que refuercen la sostenibilidad del tejido productivo y del estado del bienestar.

En ese sentido, han subrayado “la importancia de apoyarse en la colaboración público-privada para abordar las transiciones digital, ecológica y socio demográfica. En concreto – concluyen- es fundamental una colaboración estrecha para asegurar que las empresas dispongan de personas con una cualificación adecuada, y que se fijen las necesidades formativas y la alineación entre el sistema educativo y la empresa”.

Presentación Eduardo Zubiaurre (leer aquí)