“En materia de seguridad y salud laboral, con el diálogo social ganamos todos, empresas y trabajadores”

  • Declaraciones de Amaia López Iriondo, de Confebask, en PREVENCIA 2019
Prevencia

Amaia López Iriondo, de Confebask, primera por la izquierda

2019-06-27

En el marco del XI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2019, recién celebrado en Bilbao, la responsable del área en Confebask, Amaia López Iriondo, destacó que “en cuestiones tan relevantes como la seguridad y la salud en el puesto de trabajo, la confrontación, que todavía hoy defienden algunos, no lleva a ningún lado. Nos perjudica a todos. Por el contrario, la reflexión y el intercambio honesto de opiniones, ya formalizado en la Mesa de Diálogo Social de Euskadi, nos beneficia a todos, empresas y trabajadores: ganamos todos”.

López Iriondo insiste en que “para ser una empresa excelente, es necesario tener una política de salud y seguridad laboral excelente, lo que supone, implicar a todos: desde la dirección de la compañía hasta el último trabajador, pasando lógicamente por los delegados de Prevención. Es decir, la implicación y el compromiso de todas las personas de la organización”.

La representante de Confebask recuerda que “eso minimizaría la posibilidad de accidentes, mejoraría la prevención de enfermedades, etc… y multiplicaría, además, la competitividad de la empresa. Porque, una buena política en ese sentido es además de, evidentemente una exigencia ética, un valor añadido para la gestión empresarial. El mantener un entorno seguro y saludable, que favorezca el desarrollo personal y profesional de las personas de la organización, contribuye de manera decisiva a captar y retener el talento que, como todos sabemos, en los últimos tiempos, es una de las mayores preocupaciones de las empresas vascas”.

En ese sentido, López Iriondo ha enfatizado “la importancia de trabajar en el desarrollo de un nuevo modelo de relaciones laborales y gestión de personas, como el que propone Confebask, en el que la confianza y el compromiso mutuo dentro de la empresa se traslade también al ámbito del diálogo social en materia de salud y seguridad laboral. Una materia en la que el ‘bien común’, no lo olvidemos, es el bienestar de las personas”.

Por últmo, la responsable de Confebask en Seguridad y Salud Laboral recuerda la importancia de “influir en la percepción de la sociedad vasca en esta materia. Y ahí se entiende nuestra iniciativa Segurmania en redes sociales que cada vez va cogiendo más impulso”.