Una delegación de Turquía se reúne con Confebask para estrechar relaciones comerciales con Euskadi

La delegación turca ha estado encabezada por el responsable de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK) y la consejera comercial de la embajada en Madrid.   

Por parte de Confebask, su director general Eduardo Aréchaga ha liderado la delegación de la asociación empresarial vasca.

Una delegación de Turquía visita Confebask

El responsable de la DEIK de Turquía entrega a Eduardo Aréchaga un recuerdo del encuentro celebrado en Bilbao (Argazkia Confebask)

2016-06-03

La Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK), con la que se ha reunido Confebask, es la responsable de coordinar las actividades de desarrollo de negocios. Tiene como objetivo impulsar el comercio exterior del sector privado de Turquía, la inversión internacional, los servicios, especialmente en la contratación y la logística, etc… que contribuyan al aumento de las exportaciones.

Turquía está entre los 16 países más importantes para Euskadi por volumen de exportaciones. Las empresas vascas venden allí por valor de unos 300 millones de euros al año, principalmente maquinaria de uso general, productos metálicos, componentes de automoción, motores, generadores y transformadores eléctricos. Las exportaciones a Turquía están muy diversificadas.

Por su parte,  de Turquía Euskadi importa productos siderúrgicos, coquerías, aparatos domésticos, herramientas y ferretería, pero también componentes aeronáuticos y de automoción.

Junto al responsable de la Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) Neslihan Onuralp, han visitado Confebask  la consejera comercial de la embajada de Turquía en Madrid, Fatma Kayhan, y representantes de sectores estratégicos como el secretario general del Clúster Aeronáutico Yalçin Yilmazkaya  y otros del energético. También han estado presentes el director general de la Turkish Airlines en Bilbao Serkan Özbüyükyörük,  la Cónsul honoraria de Turquía en Bilbao Carmen Uriarte, y las responsables de la Spri del Gobierno Vasco para la zona y la jefa de la oficina de la Spri en Estambul. La delegación de Turquía, Spri y Confebask han analizado cómo mejorar el intercambio comercial entre ambos países