“El reto es mantener en activo el mayor número de empleo y empresas posible, siempre con las medidas de salud y seguridad necesarias. Ahora, este decreto lo complica todo”

• Declaraciones del presidente de Confebask a diversos medios de comunicación
Eduardo Zubiaurre

2020-03-30

En declaraciones al informativo Teleberri de ETB y a otros medios de comunicación, Eduardo Zubiaurre se ha mostrado crítico con el decreto de cese de actividades no esenciales aprobado a medianoche por el Gobierno español. “La situación es especialmente preocupante. Estamos en un estado de alarma, pero, además, el mundo económico y empresarial está sumido en un estado de caos, de enorme preocupación y de incertidumbre. Es algo que no nos merecemos en una situación tan grave como la que estamos viviendo”.

Zubiaurre ha insistido en que, hasta ahora, “el reto que teníamos como empresas y como sociedad era tratar de mantener en activo el mayor número posible de empresas, lo que también garantizaría mantener algo de empleo. Y como siempre hemos dicho, y no nos cansamos de repetir, evidentemente adoptando las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud y la seguridad de todas las personas. De hecho, ya se estaban llegando a acuerdos en ese sentido dentro de las empresas”.

Así, el presidente de Confebask ha recordado que se estaban adoptando medidas de flexibilidad como los permisos, que se estaban formalizando de cara al mes de abril, o la adaptación de horarios, ya que se estaba viendo que iba a ser un mes "difícil, de poca actividad" porque en todos los sectores hay "un derrumbe y una paralización generalizada, lo que permite reorganizarse mejor para circunstancias como las actuales. Y se estaba haciendo de una forma ordenada, acorde con las necesidades y con las actividades que se iban generando y también de forma pactada. Ahora, este decreto complica mucho la situación”.

Lo único que queremos – continúa Eduardo Zubiaurre- es que, cuando se produzca una posibilidad de recuperación, nos encuentre a todos con ilusión, energía y capacidad de aprovecharla y con estas medidas, se está dificultando muchísimo el funcionamiento normal de las empresas, y que puedan adecuarse a la situación particular que tenga cada una de ellas. Estábamos tratando de mantener los compromisos adquiridos con anterioridad, los clientes los pedidos, …siquiera bajo mínimos, pero ahora la recuperación económica, que ya iba a ser difícil de por sí, será mucho más complicada…Ha sido un auténtico despropósito del que va a costar muchísimo recuperarse”.

Por último, el presidente de Confebask ha querido tener unas palabras de aliento para la sociedad vasca en general y para las empresas en particular: “tenemos un gran reto por delante. Va a ser difícil superarlo, el impacto que vamos a tener va a ser muy fuerte, pero tenemos que aguantar durante este 2020 de la mejor manera que podamos para aportar a la sociedad nuestro granito de arena que es imprescindible para que sigamos siendo un país desarrollado y de alto bienestar”.