“Los datos del paro del mes de agosto eran previsibles, son estacionales y no afectan a la previsión de creación de empleo en lo que va de año”

• Valoración de Confebask de los últimos datos sobre el empleo registrado en las oficinas de Lanbide
Lanbide

2019-09-03

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha destacado que los datos de desempleo y afiliación relativos al pasado mes en Euskadi se deben a motivos "estacionales" y eran previsibles, y ha destacado que en lo que va de año, tanto la creación de empleo como la reducción del paro "se mantienen estables".

Pablo Martín ha afirmado que "tal y como se esperaba, agosto siempre es un mes que, incluso en los mejores años de crecimiento, aumenta el paro y se reduce el empleo. No obstante, añade, si se analizan las cifras en términos interanuales, la situación sigue marcada por un descenso en el número de parados en algo más del 6% y un aumento del empleo superior a las 20.000 personas, con un crecimiento del empleo del 2,2%”.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi se incrementó en agosto en 2.994 personas con respecto al mes anterior (+2,65%), con lo que se situó en 116.078 desempleados. Además, Euskadi registró el pasado mes de agosto una media de 956.564 afiliados a la Seguridad Social, 12.981 menos que en julio (-1,34%), pero 20.229 más que en agosto de 2018 (+2,16%), según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.