“Los datos de paro y afiliación en Euskadi son positivos, aunque habrá que ir viendo mes a mes dada la situación de la pandemia”

• Valoración de Confebask del paro registrado en octubre en las oficinas de Lanbide
Lanbide

2020-11-04

El responsable del departamento Económico-Fiscal de Confebask, Pablo Martín, ha afirmado que los últimos datos del paro en Euskadi, con 6.287 desempleados menos, son “positivos, algo que – destaca – "contrasta con el aumento del paro que tuvo lugar en octubre del pasado año”.

Junto a ese descenso del paro, ha valorado también el aumento de afiliación y ha indicado que, sin duda, se trata de "una buena noticia". Pablo Martín ha afirmado, además, que el paro ha caído en todos los sectores, salvo el primario.

Asimismo, el responsable de Confebask ha destacado que “hay menos trabajadores en ERTE respecto a septiembre, lo que indicaría que, aunque a menor ritmo que en meses anteriores, sigue habiendo una desescalada y una progresiva incorporación al mercado laboral de trabajadores que estaban en situación de ERTE".

En todo caso, Pablo Martín ya ha manifestado que, aunque octubre ha sido "positivo", hay que ir "viendo mes a mes, teniendo en cuenta la situación que se está viviendo con la pandemia y lo que todavía queda por vivir".

Con relación a las consecuencias que tendría sobre el empleo un confinamiento domiciliario, ha señalado que “hay que ser prudentes, pero lógicamente los efectos solo pueden ser negativos. La magnitud de los efectos está por ver, sería elucubrar porque ni se sabe si lo va a haber ni cómo va a estar definido. En cualquier caso, lo que es evidente es que todo lo que sea restringir actividad y movilidad va en contra del crecimiento económico y de la evolución del empleo", ha afirmado.