A pesar de haber mejorado en 2018, el volumen de nuevo crédito a las empresas es todavía menos de la mitad del que se concedía antes de la crisis

dinero

2019-01-10

Tal y como se detalla en el último número del Newsletter de Confebask sobre Financiación Empresarial, el crédito nuevo a las empresas en general hasta el pasado mes de noviembre – último dato disponible – ha subido de media un 8’6%. Sin embargo, por tamaño, se observa que mientras el préstamo a las Pymes aumenta un 6’1% - un ritmo menor que en 2017- el nuevo otorgado a las grandes empresas crece prácticamente el doble, un 11’5%, y a un ritmo muy superior al que registró esta variable el año anterior.

En todo caso, pese a esta recuperación en 2018, que se suma a la experimentada el año anterior, todavía el volumen de nuevo crédito empresarial es un 50% inferior al que se otorgaba en 2007 en el caso de las Pymes; y hasta un 71% menor en el caso de las grandes empresas.

Por lo demás, el precio de esos préstamos se mantiene en mínimos. E incluso, en el caso de las Pymes, es hoy en día ligeramente inferior a lo que pagan sus competidoras europeas. En cuanto a las grandes compañías, el tipo medio se muestra más variable, si bien, apenas es un 0’61% más caro que el que se paga en Europa.

Éstos son algunos de los datos que pueden consultarse en este último boletín de Confebask, en donde también se aportan, entre otros, los últimos datos actualizados sobre morosidad empresarial, Euribor, procedimientos concursales o programas y líneas de apoyo a la financiación de las empresas vascas.

Ver newsletter