El número de empresas en Euskadi crece en abril en 318, el mejor dato para este mes en cinco años

• Informe de Confebask sobre evolución del número de empresas vascas correspondiente al mes de abril
Confebask

2021-05-18

Tal y como puede leerse en el último informe de Confebask (ver aquí), el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social creció en abril en 318 empresas. Aunque todavía hay 1.189 (-2%) empresas menos que antes de la pandemia (febrero de 2020), se trata del mayor incremento para un mes de abril desde 2016. En total, la cifra de empresas registradas a finales de abril en Euskadi llega a las 57.704. Hasta ahora, se han recuperado el 44% de las compañías perdidas durante lo más duro de la pandemia.

Por sectores, en abril ha subido el número de empresas en todos, salvo en industria, donde se ha reducido ligeramente. Si se compara con las que había antes de la pandemia (febrero 2020), el sector peor parado sigue siendo Servicios (-2,2% y 1.027 empresas menos), y después Industria (-2% y 138 empresas menos). Construcción es el que aporta mejores cifras en ese intervalo: 18 empresas menos que hace un año, lo que supone un -0,4%.

En comparación con lo que está ocurriendo de media en el Estado, en Euskadi la reducción del número de empresas con respecto al nivel pre- pandemia está siendo más contenida: un -2%, frente al -3%.

Por último, y en referencia al número de autónomos, en abril contamos en Euskadi con 217 más que en marzo, lo que supone también el mejor dato para este mes desde 2015. En total hay registrados en Euskadi 169.356 autónomos, todavía 888 menos que en febrero de 2020 (-0,5%). Desde que comenzó la pandemia se han recuperado el 38% de los perdidos.