La financiación no bancaria a empresas creció el año pasado un 75% y la morosidad empresarial baja a su mínimo desde la anterior crisis

• Nuevo boletín de Confebask sobre financiación empresarial
Financiación empresarial Confebask

2021-03-01

Tal y como se detalla en el último número del newsletter de Confebask sobre el crédito a las empresas, la financiación no bancaria de las empresas ha crecido un 75% en 2020, un aumento significativo, que se suma al ya registrado en 2019 y que, con respecto al año anterior, ya fue del 32%. No obstante, este tipo de financiación sigue siendo todavía minoritario.

La vía más utilizada de financiación no bancaria es la efectuada mediante pagarés de empresa, que en 2020 más que duplica los registros del año anterior al crecer un 117,5%. Pero la que más creció en términos porcentuales, fue la realizada mediante emisiones de renta fija, que aumentó en 2020 un 208’3%, aunque su peso sobre el total de la financiación no bancaria es todavía muy reducido. Por último, la financiación mediante ampliaciones de capital creció un 29,1%.

Junto a estos datos, el último informe de Confebask sobre financiación empresarial, también incluye otras variables más genéricas. Y así, el total crédito nuevo a las empresas creció en 2020 un +2,5%, impulsado por las líneas de liquidez puestas en marcha para cubrir las necesidades de financiación empresarial durante la pandemia.

Asimismo, el crédito dudoso al sector empresarial se redujo en el tercer trimestre un -11,5% interanual, con una la tasa de morosidad empresarial del 4,9%, un punto menos que un año antes, marcando la tasa más baja desde 2009.

Por lo que respecta al precio del crédito, tanto a pymes como a grandes empresas, sigue en niveles mínimos en diciembre, y tanto las pymes como las grandes empresas pagan prácticamente lo mismo que sus homónimas europeas. Eso sí, las grandes empresas pagan -0,32 puntos menos que las pymes en sus préstamos a un año.

Por último, el boletín destaca también el anuncio del Gobierno Vasco sobre la ampliación en 500 millones de la línea de financiación con aval de Elkargi - que incluye mejoras en las condiciones- y, asimismo, el lanzamiento del programa Lortu de ayuda a la contratación de profesionales para diagnosticar la situación financiera de la empresa y elaborar un plan de reestructuración.