Crece el crédito nuevo a la empresas un 11’8% y los tipos exigidos por su concesión se mantienen en mínimos

  • Newsletter de Financiación Empresarial de Confebask (ver aquí) con datos hasta el mes de septiembre
Newsletter Confebask

2020-11-30

Tal y como puede leerse en el último número del Newsletter de Financiación Empresarial publicado por Confebask (ver aquí), el crédito nuevo a las compañías ha crecido hasta septiembre un 11,8%, impulsado por las líneas de liquidez puestas en marcha para cubrir las necesidades de financiación empresarial durante la pandemia. El crecimiento se ha concentrado sobre todo al comienzo de la pandemia, con una moderación en los últimos meses.

Con respecto al precio del crédito, tanto a pymes como a grandes empresas, sigue en niveles mínimos y pagan lo mismo que sus homónimas europeas, aunque por término medio, las grandes empresas pagan 0,47 puntos menos que las pymes en sus préstamos a un año. Y sobre la morosidad empresarial, la tasa ha caído al 4,9%, la más baja desde 2009.

Además, tal y como se detalla en este último número del newsletter de Confebask, la financiación no bancaria de las empresas no financieras en el mercado primario de valores también ha crecido: un 130,4% interanual en los nueve primeros meses de 2020, un aumento que se suma al de 2019, que ya fue del 32%.

La financiación mediante pagarés de empresa es la que más ha aumentado hasta septiembre, un 188,5%, seguido de la financiación efectuada mediante ampliaciones de capital, que crece un 82,8%, mientras que la financiación mediante emisiones de renta fija se ha incrementado un 16,7%.

Todos estos datos y más pueden consultarse íntegramente en este último número del boletín de Confebask que, entre otras cosas incluye también, datos sobre procesos concursales en Euskadi, programas y líneas de apoyo financiero a las empresas vascas, así como los detalles de los acuerdos entre las entidades financieras y las organizaciones miembro de Confebask - Adegi, Cebek y Sea-, para la financiación empresarial.