El lehendakari Iñigo Urkullu reconoce que la Formación Profesional vasca, en cuyo desarrollo participa Confebask, está jugando un ‘papel fundamental’ en la salida de la crisis.

Bajo el lema ‘Etorkizuna ikasten / Aprendiendo el futuro’, el lehendakari ha inaugurado el congreso internacional de FP en Donostia en el que participan delegaciones de una veintena de países y al que también asisten Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA.

Una de las invitadas es Anette Parker, directora de un centro de referencia en Minesotta (EE.UU) y asesora del presidente Obama en Formación Profesional y Fabricación Avanzada.

El Viceconsejero de FP del Gobierno Vasco Jorge Arévalo destaca el estudio sobre Necesidades de Empleo elaborado por Confebask como una herramienta útil para la mejora de la Formación Profesional en Euskadi

El Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco Jorge Arévalo durante su ponencia

El Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco Jorge Arévalo durante su ponencia inaugural, poniendo en valor el estudio sobre Necesidades de Empleo de las Empresas Vascas realizado por Confebask (Argazkia, Confebask)

2016-06-14

Durante la celebración de este encuentro internacional, que se extenderá a lo largo de dos los próximos días, se van a tratar temas referidos a la tecnología avanzada, la fabricación inteligente y el empleo del futuro relacionado con la Formación Profesional por las nuevas capacidades profesionales que se exigirán en ese campo.

El modelo vasco de Formación Profesional se ha convertido en un referente internacional de primer nivel por su capacidad de innovación, conexión con la empresa y su alto índice de inserción laboral, un 70% de media que llega hasta el 90% en determinadas ramas industriales. En este modelo propio de FP participan activamente desde hace más de 30 años Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA, lo que explica en buena medida su éxito actual.

El inicio de este congreso internacional coincide con el fin de la primera fase de captación de empresas para la Formación Profesional Dual de cara al curso que viene.

De momento, según datos aportados por el propio lehendakari y gracias a la campaña de promoción conjunta puesta en marcha hace un mes por Gobierno Vasco, centros educativos, Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA, para el curso 2016/2017 se han apuntado ya un 80% más de alumnos y un 50% más de empresas que el año anterior, lo que indica el cada vez mayor interés de las empresas vascas por sumarse al modelo vasco de FP dual.

Este Congreso Internacional de FP en Donostia, que se celebra bajo el lema ‘Etorkizuna ikasten / Aprendiendo el futuro’ ha sido inaugurado por el lehendakari Iñigo Urkullu,  la consejera de Educación, Política Lingüística  Cultura Cristina Uriarte; y por el Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco Jorge Arévalo.

Por parte de Confebask asisten el Director del Departamento de Formación Asier Aloria, y Ainhoa Rotaetxe junto con los responsables de ADEGI, CEBEK y SEA.

El programa incluye nueve ponencias, donde se expondrán los principales ámbitos de innovación hacia dónde camina nuestro modelo de formación profesional, necesariamente enfocado a las nuevas tecnologías.

Una de las delegaciones invitadas proviene de Minesotta (EE.UU), en concreto del South Center College, un centro de referencia en Estados Unidos y cuya presidenta, Annette Parker,  es asesora de Obama en Educación. Fue con ese centro precisamente con quien el Gobierno Vasco firmó recientemente un acuerdo de intercambio de conocimientos y experiencias en Formación Profesional, especialmente en Fabricación Avanzada.

Este Congreso Internacional de Formación Profesional será clausurado por el Director General de Lanbide Adolfo Alustiza.