Confebask firma su adhesión a la Alianza Europea de Aprendices creada por la Comisión Europea para impulsar la formación dual

  • La Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales de la CE ha dado la bienvenida  expresamente a Confebask esta mañana en Donostia durante la celebración de una Jornadas Internacionales sobre Formación Profesional
JORNADAS EN DONOSTIA

Eduardo Aretxga en un momento de su intervención en el Kursaal de Donostia 

2017-09-14              

Confebask ha formalizado esta mañana de forma oficial su adhesión a la Alianza  Europea de Aprendices, (EUROPEAN ALLIANCE FOR APPRENTICESHIPS-EAfA- por su nombre en inglés), que pone especial énfasis en la promoción de la formación dual y la movilidad internacional de los estudiantes para facilitarles prácticas en distintos países.  

               Son dos campos en los que precisamente, Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA acreditan un reconocimiento expreso de la Comisión Europea a su larga y exitosa trayectoria, al considerar la formación como uno de sus ejes estratégicos de actuación. En los últimos años esa estrategia se ha visto mejorada con el impulso en Euskadi de la conocida como ‘Formación Dual’, un modelo propio de ‘aprendizaje en la empresa’ que combina estudio con trabajo remunerado, y que tan buenos resultados está ofreciendo a las empresas vascas. La propia Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales de la CE ha dado personalmente la bienvenida a Confebask a esta  Alianza europea.

                Por su parte, la Alianza Europea de Aprendices, es una iniciativa que fue lanzada en 2013 por la propia Comisión Europea, y que cuenta con el apoyo expreso de la Presidencia del Consejo de la Unión Europa, así como de los países de la UE mediante una declaración conjunta. La Alianza ya cuenta entre sus socios a numerosos agentes sociales e institucionales, entre ellos, el propio Gobierno Vasco. Su objetivo principal es trabajar para fortalecer la calidad, la aportación y la imagen del ‘aprendizaje’ en Europa.  

                La adhesión oficial de Confebask  ha sido formalizada esta mañana con la firma de su director general, Eduardo Aretxaga, aprovechando su participación en Donostia en unas Jornadas Internacionales sobre Formación Profesional, organizadas por el Gobierno Vasco y la propia EAfA.

                En su ponencia, Eduardo Aretxaga ha destacado la importancia que concede Confebask a la Formación y el Aprendizaje, y ha dado a conocer los diferentes hitos logrados en los más de 25 años de estrecha colaboración entre las empresas vascas, el gobierno vasco y los centros de formación, lo que, entre otras cosas, ha permitido que la FP vasca responda de manera ágil a las necesidades de nuestro tejido productivo, aportando personas con la preparación precisa. De hecho, durante todo esos años, y fruto de ese trabajo en común, cerca de 200.000 estudiantes de FP han podido formarse en una media de unas 8.000 empresas cada año.

               Eduardo Aretxaga ha destacado el impulso que en los últimos años se está realizando en torno al modelo vasco de Formación dual,  que se ha convertido en un referente internacional, y que ha logrado una gran aceptación entre las empresas vascas. De hecho, en los últimos 5 años, se ha multiplicado prácticamente por 10 el número de compañías que han tomado parte en este modelo propio de Formación Dual.

               Ahora, ha añadido el director general de Confebask,  el siguiente paso consiste en profundizar en el refuerzo de la conocida como ‘universidad dual’, un aspecto en el que Euskadi también es pionera en el estado español. Este año hay ya seis grados duales en las distintas universidades vascas, tanto la UPV/EHU, Universidad de Deusto como la Mondragon Unibertsitatea, y el objetivo es llegar a 20 grados duales en 2020.

                En ese sentido, Eduardo Aretxaga ha aprovechado para recordar la petición oficial que hace ya unos meses hizo la Confederación Empresarial Vasca al Ministerio de Empleo para que regule el contrato laboral para la universidad dual.

                Junto a Confebask, también ha tomado parte en estas jornadas la empresa vasca Petronor, que ha sido recientemente galardonada por la EAfA por sus buenas prácticas en Formación Dual.