Confebask entra a formar parte del Consejo Vasco de Universidades en una reunión presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu para impulsar las relaciones Universidad Empresa

En esta reunión el Lehendakari ha presentado la ‘Estrategia Vasca Universidad-Empresa’ en la que la Administración, Universidades y Confebask serán agentes destacados

consejo de universidades

El lehendakari con los miembros del Consejo Vasco de Universidades, entre ellos, los miembros de Confebask 

2017-06-06

Confebask ha aprovechado para agradecer y poner en valor la iniciativa que ha permitido su participación por primera vez en el Consejo Vasco de Universidades, y se ha ofrecido para trabajar conjuntamente en la mejora del sistema universitario vasco dentro de la ‘Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2017-2022’ presentada hoy por el lehendakari.

El departamento de Educación, las tres universidades del Sistema Universitario Vasco y Confebask han colaborado en la elaboración de esta primera estrategia vasca Universidad- Empresa con el horizonte temporal 2017-2022, con dos objetivos principales: transferir conocimiento e investigación para su aplicación al ámbito empresarial; y por otra parte, formar capital humano adaptado a las necesidades de las empresas vascas.

Además, y entre otras acciones, la implantación progresiva de la ‘universidad dual’ es otro de los objetivos que dicha Estrategia recoge,  en el convencimiento de que el futuro pasa por estrechar relaciones y mejorar el mutuo entendimiento entre las empresas y el sistema educativo. En ese sentido, la estrategia menciona expresamente la puesta en marcha de un programa de formación y aprendizaje para alumnos universitarios en empresas en Europa con la colaboración de Confebask.

Es precisamente en este pleno debate de actualidad sobre cómo impulsar de manera decidida esa colaboración universidad-empresa, al estilo de lo que ya ocurre con la FP de Euskadi - en donde centros y empresas comparten estrechamente investigación, formación y experiencia- cuando Confebask ha sido invitado a formar parte del Consejo Vasco de Universidades, un órgano institucional en el que ya participan administraciones y universidades vascas.

La reunión de hoy, en la que se ha formalizado oficialmente la entrada de Confebask, ha estado presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Educación del Gobierno Vasco Cristina Uriarte. El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha estado acompañado por el director general Eduardo Aretxaga y el director de Formación Asier Aloria.