Confebask, en el aniversario del Concierto Económico organizado en Bilbao para su defensa y promoción ante la sociedad vasca

Acto en favor del Concierto Económico con la participación de centenares de representantes de la sociedad civil, la política y el mundo empresarial. 

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask
Eduardo Aréchaga, director general de Confebask 

El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, ha participado esta tarde entre otros en el acto organizado por La Comunidad del Concierto Económico que preside Pedro Luis Uriarte, en lo que ha constituido el 139 aniversario desde su primera promulgación, un 28 de febrero de 1878.

El acto de aniversario ha servido además, para dejar constancia del respaldo expreso de numerosos representantes de la sociedad vasca  a una figura que, también Confebask, considera  esencial para el desarrollo y bienestar de todos. El acto, celebrado esta tarde en la capital vizcaína, ha contado con la participación de centenares de ciudadanos de a pie, líderes políticos, universitarios, profesionales…, en lo que ha constituido una cita abierta a la participación de toda la sociedad vasca. El lehendakari Iñigo Urkullu  ha presidido la reunión.

Confebask ha sido junto a las instituciones vascas el agente social más activo en la defensa del Concierto Económico ante los máximos órganos judiciales de Euskadi, del estado español,  y de la propia Unión Europea.

Un papel activo que comenzó tras los diferentes  recursos presentados por la Comisión  Europea  en 1996 y 1998, a los que más tarde se unieron  algunas Comunidades Autónomas, organizaciones sindicales y partidos políticos de diferente signo.

Gracias entre otras cosas a ese protagonismo de Confebask en la defensa jurídica ante los Tribunales,  10 años después  de iniciados los primeros litigios, se consiguió en una sentencia histórica del Tribunal Europeo  la plena validación legal del Concierto Económico vasco dentro del sistema comunitario, eliminando definitivamente las dudas sobre su encaje legal.