"Trabajar entre todos un cambio de valores"

Artículo de Virginia Múgica, directora del Área Jurídico Laboral de Confebask para el diario El Correo

Virgina Múgica

2019-12-03

La brecha salarial en Euskadi reclama toda nuestra atención. Son muchos los estudios que han ahondado en el análisis de las causas, múltiples y diversas, pero de entre todas ellas destacan dos:

1. El menor número de horas trabajadas (y retribuidas) fuera del hogar por las mujeres debido a su mayor dedicación a los cuidados de la familia: el 24% de las mujeres que trabaja a tiempo parcial lo hace para atender a la familia, frente al 4% de los hombres. Ahí radica la principal causa de la brecha salarial. De hecho, si aislamos este factor se reduce nueve puntos, del 24’3% al 15´3%.

2. El diferente tipo de formación y ocupación de mujeres y hombres: las mujeres están más presentes en sectores peor retribuidos.  Un ejemplo: el sector con retribuciones más altas es el de la industria, en el que la presencia femenina es solo del 20%.

Parece pues claro que contribuiría enormemente a la reducción de la brecha salarial la superación de sesgos vocacionales de genero entre mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad en las obligaciones familiares. En definitiva, que todos y todas estemos presentes en todo. Ésa es la igualdad efectiva y enriquecedora. Pero no nos equivoquemos: para que eso pueda pasar es imprescindible un cambio de cultura y valores que tendremos que trabajar intensamente también todos y desde todos los ámbitos.