“La reducción en el último año del número de parados en Euskadi es la mayor de toda la serie histórica”

Pablo Martín

Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask

2021-10-04

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha querido resaltar los “buenos datos del paro registrado en Euskadi en el mes de septiembre, que nos colocan cerca de recuperar el nivel prepandemia en términos de desempleados. Se confirma pues, que continúa la mejoría del mercado laboral vasco, de la mano de una pandemia que va a la baja, y con la perspectiva de una parte final del año que también va a ser positiva".

Los datos muestran una bajada de casi 2.800 personas en desempleo y una reducción de algo más de 25.000 respecto a septiembre de 2020. Estas cifras, asegura Pablo Martín, suponen "la mayor caída en un año de toda la serie histórica. Con dos apreciaciones añadidas: de un lado, el descenso del paro se da en todos los sectores; y de otro lado, que ha venido acompañado de un aumento de la afiliación en algo más de 5.000 personas, lo que ha supuesto 12.500 afiliados más en los últimos doce meses. Además, la mayor pujanza se ha dado en el sector Servicios, y especialmente en la hostelería al ir eliminándose las medidas anti-pandemia".

Por último, y con relación a los contratos firmados, el responsable de Economía de Confebask recuerda que “estructuralmente, siempre son más los temporales que los indefinidos. Sin embargo, en septiembre el número de contratos indefinidos ha crecido un 27% con respecto al mismo mes de hace un año, mientras que los temporales lo han hecho en mucha menor medida. La contratación indefinida vuelve a ganar peso”.