Confebask acompaña a Bridgestone en la inauguración de su escuela vasca de formación industrial, la primera en Euskadi

  • En la inauguración, además de Confebask, han estado presentes el lehendakari Iñigo Urkullu y la vicelehendakari Idoia Mendia
Bridgestone

Asier Aloria y Eduardo Aretxaga (Confebask), primeros por la derecha, junto al lehendakari, la vicelehendakari, otros responsables institucionales y directivos de Bridgestone

2021-11-03

Una delegación de Confebask, compuesta por su director general Eduardo Aretxaga y su director de Formación, Talento y Empleo, Asier Aloria, ha acudido esta mañana a la inauguración oficial de la primera escuela vasca de formación industrial, puesta en marcha por la factoría de Bridgestone con sede en Basauri (Bizkaia). Durante estos últimos meses, Confebask ha acompañado a Bridgestone en el desarrollo del proyecto que hoy ha visto, oficialmente, la luz.

La iniciativa, conocida como B-Kanpus Bilbao, persigue preparar a personas desempleadas para trabajar en el sector manufacturero, y va a permitir formar a un centenar de personas en dos convocatorias de cinco meses de duración cada una. Hasta el momento, la factoría Bridgestone de Basauri ha invertido 600.000 euros en su primera fase, que se verán incrementados cuando se extienda a otros departamentos de producción.

La nueva escuela se caracteriza por combinar la formación teórica presencial (20%) con la formación práctica (80 %). Su sistema de aprendizaje se caracteriza por una dedicación especial a la consecución de una alta capacitación técnica de los futuros operarios, algo que resulta esencial dada la elevada complejidad tecnológica en constante evolución.

El centro va a fortalecer la competitividad, frente a los países del Este y de Asia, de Bridgestone, cuya planta vizcaína cuenta con 1.000 personas trabajadoras de las cuales 705 son operarias de producción.

Al acto de inauguración esta primera escuela vasca de formación industrial ha acudido una amplia representación institucional encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu que, tras visitar las instalaciones, ha indicado que este proyecto pionero demuestra “capacidad de liderazgo y de adaptación. No nos podemos permitir pensar que todo funciona bien, que la juventud está bien formada o que las tasas de empleabilidad son altas. Al contrario, tenemos que seguir demostrando capacidad de adaptación y seguir buscando nuevas respuestas”.