Crece el número de empresas y autónomos en Euskadi, en lo que constituye uno de los mejores septiembres de los últimos años

grafico

2019-10-17

Tal y como puede leerse en el boletín de empresas de Confebask correspondiente al mes de septiembre, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social creció en 808 empresas respecto al mes de agosto, alcanzando un total de 58.800 empresas. A pesar de que con relación al mismo mes del año pasado supone un ligero retroceso (-0’4%), estamos ante uno de los mejores datos para un mes de septiembre, aunque sin igualar a los de 2017 y 2018, que fueron excepcionalmente buenos.

En cuanto al crecimiento de firmas por sectores, destaca el crecimiento interanual del número de empresas en Construcción (+0,8%), frente a los descensos del -0,9% en Servicios y del -2,0% en la Industria.

Por lo que respecta a la evolución del número de autónomos, ha crecido en septiembre en Euskadi en 417 personas respecto a agosto, lo que supone uno de los mejores septiembres de los últimos años, hasta rozar la frontera de los 170.000 autónomos registrados, en concreto, 169.997.

Por último, el número de empresas vascas concursadas en el primer semestre ha sido de 158, lo que supone un 21,5% más que en el primer semestre de 2018, debido al aumento de los tres primeros meses.

En resumen, en septiembre la evolución tanto del número de empresas como el de autónomos fue positiva, con aumentos apreciables, aunque sin igualar a los del excepcional septiembre de 2018.

Ver Newsletter (web)