El crédito nuevo a las empresas crece un 25% hasta febrero

• Newsletter de Confebask sobre financiación empresarial, en el que también se destaca que el Gobierno Vasco pone en marcha un nuevo canal para conectar empresas industriales con potenciales inversores.
Financiación empresarial Confebask

2022-05-05

Tal y como se detalla en el último newsletter de Confebask sobre financiación empresarial (ver aquí), el crédito nuevo al conjunto de empresas ha aumentado en los dos primeros meses del año, rompiendo así con la tendencia descendente registrada en 2021. En concreto, lo ha hecho casi un 25% (24’9%), lo que supone recuperar la senda de crecimiento crediticio rota en 2021.

La subida del crédito hasta febrero ha sido más intensa en el concedido a grandes empresas, (+32,3%), que en el de las pymes (+18,2%). En todo caso, y a pesar de este aumento, el nivel de crédito de los dos primeros meses de 2022 es todavía un 62% inferior al máximo de 2007.

En cuanto al precio de los créditos, en este newsletter se detalla que el tipo para las pymes españolas se mantiene en niveles mínimos, y en febrero se situó incluso por debajo de lo que pagan sus competidoras europeas. En cuanto a las grandes empresas, el precio del crédito alcanzó un nuevo mínimo en febrero, al igual que el diferencial que mantienen con respecto a lo que pagan sus equivalentes europeas.

Además, en este último boletín de Confebask se habla también del aumento que está experimentando el Euribor, tras crecer de manera importante en febrero y marzo. El precio del bono español a 10 años de marzo es el más elevado desde el mes de enero de 2019.

Baskeep

Son algunas de las cifras que pueden consultarse en este newsletter que, por lo demás, también recoge cómo el Gobierno Vasco ha puesto en marcha BasKeep, una plataforma confidencial para conectar empresas industriales y de servicios conexos con necesidades de financiación, con potenciales inversores. BasKeep es una herramienta para empresas con necesidades de financiación, por diferentes razones, y que pretende salvaguardar el tejido productivo industrial vasco y sus servicios conexos, así como los puestos de trabajo de dicho tejido.

Además, en este boletín también pueden consultarse los diferentes acuerdos de financiación entre entidades financieras y las organizaciones miembro de Confebask – Adegi, Cebek y Sea- para empresas asociadas. Pueden consultarse todos los detalles aquí