“El problema de la escasez de talento en Euskadi no podrá solucionarse sin contar con las mujeres”

  • Discurso de Eduardo Zubiaurre en la presentación de la iniciativa ‘Inspira STEAM Debabarrena’
Debabarrena

Eduardo Zubiaurre, en un momento de su intervención 

2020-02-11

En el marco de la presentación de la iniciativa conjunta entre la Universidad de Deusto y Debegesa para acercar el mundo de la ciencia y la tecnología especialmente a las chicas,  el presidente de Confebask – y de la asociación BPTD (Basque Precision Technology District), Eduardo Zubiaurre, ha puesto de manifiesto la necesidad de “afrontar como un reto colectivo la atracción de talento específicamente relacionado con tecnologías e ingenierías a nuestras empresas; y especialmente, si hablamos de mujeres.

En el marco de esta jornada, que coincide con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el presidente de Confebask ha recalcado que “el problema de la escasez de talento no podrá solucionarse sin contar con las mujeres: una sociedad que se permita el lujo de prescindir de la mitad de su talento es una sociedad condenada al fracaso”.

En ese sentido, Eduardo Zubiaurre ha recordado que, a pesar de que más de la mitad del nuevo alumnado en la UPV/EHU son mujeres, “siguen siendo una minoría abrumadora entre las que eligen ingenierías. Hay grados tecnológicos en los que las estudiantes no suponen ni el 10%; y en la mayoría 7 de cada 10 son chicos”.

Zubiaurre recuerda que Confebask lleva muchos años tratando de corregir estos déficits, tanto desde su participación en la activación y mejora de la FP en Euskadi como, más recientemente,  en la primera estrategia vasca universidad-empresa. El presidente de Confebask insiste en este sentido, en la necesidad de contar con una orientación educativa y profesional, dirigida a nuestros jóvenes desde edades tempranas para tratar de enmendar esas carencias.

Eduardo Zubiaurre ha concluido su exposición alertando de que “generar y cuidar el talento de hombres y mujeres es tarea de todos. Y, si bien hemos conseguido logros, tenemos todavía margen de mejora”.