"Mientras los buenos se quejan, los mejores se adaptan"

  • Artículo del director de Formación de Confebask, Asier Aloria, en Estrategia Empresarial
asier Aloria

Asier Aloria, director de Formación de Confebask

2019-09-02

En un artículo recién publicado por 'Estrategia Empresarial', el director de Formación de Confebask, Asier Aloria, recuerda que “recientemente, un informe del CRL corroboraba lo que desde Confebask veníamos advirtiendo desde hace tiempo: todas las proyecciones demográficas indican que a diez años vista habrá en Euskadi 95.000 personas menos en edad de trabajar. De tal forma que, el principal reto empresarial pasa, ahora mismo, por las personas… ante esta amenaza real para toda la sociedad vasca, el cuidado del talento es una tarea colectiva y urgente que debe ser abordada por todos: administraciones públicas, empresas y sistema educativo en su conjunto”.

En ese sentido, Aloria destaca que “desde Confebask partimos de una convicción: el binomio universidad / empresa es imprescindible… Y por eso, participamos en la 1ª Estrategia vasco Universidad+Empresa puesta en marcha hace dos años, que ya es referente en el Estado e incluso en la Comisión Europea. Perseguimos objetivos concretos. Por ejemplo, seguir impulsando la formación dual universitaria, con un contrato ‘ad hoc’ – hoy en día inexistente – que permita dar cobertura legal al compromiso empresarial en Euskadi. Las empresas vascas quieren utilizar la vía del contrato para sus alumnos-aprendices en formación dual universitaria, pero para eso, necesitan que el Gobierno Central lo posibilite, algo que llevamos pidiendo ya varios años, pero todavía sin resultado. No cejaremos en nuestro empeño”.

En definitiva, - concluye el director de Formación de Confebask - tenemos la experiencia y la interlocución necesaria para ampliar la relación entre el sistema educativo en general y la empresa vasca. Y, si bien, hemos avanzado mucho, no sería bueno caer en la autocomplacencia. Al menos hoy podemos decir que contamos con una relación de colaboración, confianza y compromiso de todos los implicados. Y eso ya es mucho para hacer de Euskadi, un país atractivo para el Talento”.