"Accidentes Laborales en Euskadi"

Artículo del presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, para El Correo y Diario Vasco

Roberto Larrañaga

2019-05-06

En el artículo recién publicado en los diarios del Grupo Vocento en Euskadi, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, recuerda que "siempre hemos dicho que detrás de todo accidente laboral hay una tragedia personal y empresarial inasumible. Y mucho más, cuando se trata de un accidente con resultado de muerte. Sin embargo, y asumiendo que el objetivo de todos – empresas y trabajadores – es que la tasa de siniestralidad tienda a cero, hay que decir que, a pesar de los mensajes en la misma clave ‘destructiva’ de siempre, en Euskadi las cosas en esta materia están mejorando. Independientemente de que la empresa vasca en general – y Confebask en particular – tenga que escuchar acusaciones durísimas, las cifras avalan esa mejoría. Una vez más, ‘hechos’ contra ‘impresiones’. 

A lo largo del artículo, el presidente de Confebask destaca que “Osalan es el único organismo que aporta las cifras oficiales reales en Euskadi. Las que otros dan a conocer de ‘motu propio’ son estadísticas de su exclusiva elaboración, que escapan al método y control público y, por lo tanto, carentes del aval necesario para su contraste”.

Y con los últimos datos oficiales en la mano, “el índice de incidencia de accidentes en el trabajo por cada mil trabajadores ha bajado un 12% en los primeros meses de este año. Y lo mismo el año anterior, de tal modo que si abrimos el foco y nos remontamos a lo que padecíamos hace casi 20 años, esa variable se ha reducido a la mitad: de 78 accidentes por cada mil trabajadores en el año 2000, a 37,87 en 2018. …En el caso de las muertes en jornada de trabajo – continúa - la evolución es similar: si en el año 2000 había que lamentar 85 accidentes mortales, en el 2018 esa cifra se redujo a 34, también menos de la mitad”.

Roberto Larrañaga concluye su artículo enfatizando “el compromiso empresarial con la seguridad y salud laboral, a pesar de que quienes eluden su responsabilidad al levantarse de las mesas específicas creadas para luchar contra los accidentes laborales, nos insulten periódicamente y nos acusen de poco menos que de ser los responsables últimos de todos los males. Que cada uno se haga responsable de su estrategia. Nosotros, desde Confebask, a lo nuestro: la prevención en materia de seguridad y salud laboral siempre ha sido una prioridad ineludible y continuará siéndolo aunque algunos opten por la política de ‘la confrontación por la confrontación’. Ahí nunca nos encontrarán”.