“La aprobación de la reforma laboral trae estabilidad al ámbito sociolaboral y permite a futuro seguir compitiendo, contratando y tener herramientas de flexibilidad"

  • Entrevista con Eduardo Zubiaurre en Radio Euskadi (EiTB) y Hamaika Telebista
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask (Argazkia, Confebask)

2022-02-09

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y Hamaika Telebista, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha considerado positiva la reciente aprobación de la reforma laboral consensuada entre los agentes sociales porque “uno de sus principales valores es que trae estabilidad a las empresas, al ámbito sociolaboral, y permite seguir compitiendo, contratando y disponer de herramientas de flexibilidad cuando las cosas vienen mal dadas”.

Por lo que respecta a la prevalencia de los convenios autonómicos, Eduardo Zubiaurre ha insistido en que “éste es un tema resuelto, que ya está garantizado desde que firmamos en enero de 2017 un acuerdo de estructura de negociación colectiva en Euskadi. En el ámbito sociolaboral esto nunca ha sido un motivo de discusión, de preocupación". No obstante, ha afirmado que Confebask no tiene "ningún inconveniente" en que se regule mediante una ley posterior, si bien cree que no va a tener "ningún efecto práctico".

Por último, sobre la decisión del Gobierno de subir el SMI, acordada sin la adhesión de CEOE, Eduardo Zubiaurre ha afirmado que "seguramente no es el mejor momento para seguir en la senda de crecimiento fuerte del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que afecta a actividades empresariales que están en una situación difícil y tienen verdaderas dificultades para mantener puestos de trabajo.

 “En Euskadi, Confebask y nuestras organizaciones territoriales – continúa- firmamos convenios siempre por encima del SMI, pero hay un colectivo pequeño, en torno al 4% del total de la población activa, que está ahí y que hay que tener en cuenta, pero que trabajan en actividades como el sector doméstico, el pequeño comercio, la hostelería o la agricultura, que tienen verdaderas dificultades para mantener puestos de empleo. El coste salarial les ha subido mucho en un espacio de tiempo muy corto, un 40% en cinco años. Y de ahí vienen, seguramente, las reticencias empresariales en el Estado, en cuanto a que puede ser un freno para el mantenimiento de algunas actividades y para la creación de puestos de trabajo”.

ESCUCHAR ENTREVISTA RADIO EUSKADI