Las empresas guipuzcoanas con la confianza en máximos y los pedidos al nivel más alto desde 2007

Rueda de prensa de presentación de la Encuesta de Coyuntura que ADEGI ha realizado a las empresas de Gipuzkoa

LOGO ADEGI
logo ADEGI

En la presentación, el presidente de ADEGI, Pello Guibelalde, ha destacado que "la principal conclusión de la encuesta es que las empresas guipuzcoanas afrontan el futuro con gran confianza. Confianza que se sitúa en máximos históricos ya que el 93% de las empresas considera que sus mercados están en situación de normalidad o reactivación".

El presidente de ADEGI añade que " mantenemos la previsión de crecimiento del PIB para Gipuzkoa en el entorno del 2,8%, como  dijimos a principios de año, que incluso podría verse superado si en estos últimos meses del año el sector exportador recibe mayor impulso. Esta confianza en el futuro, así como el buen comportamiento de  las ventas y los pedidos tiene su reflejo en el empleo. Con gran satisfacción podemos decir que el 94,5% de las empresas prevé mantener o aumentar sus  plantillas en los próximos meses frente al 5,5 % que prevé reducirlas".

Pello Guibelalde continúa afirmando que "si extrapolamos los resultados de la encuesta al conjunto de la economía de Gipuzkoa  estimamos que en 2017 se crearán más de 6.000 puestos de trabajo netos respecto al año anterior. Estimamos que la afiliación a la Seguridad Social en diciembre de este año será de 235.000  trabajadores, la mayor desde 2008".  Y sobre los salarios recuerda que "el 80% de las empresas sube los salarios, frente a un 20% que los mantiene. En las empresas que aumentan salarios, ocho de cada diez, el incremento medio se sitúa en el 1,92%".

Por último, sobre fiscalidad en Euskadi, el presidente de ADEGI recuerda que "Euskadi corre el riesgo de situarse en los puestos de cabeza de la Champions League en fiscalidad empresarial y, en consecuencia, quedar en los últimos puestos de la tabla de la competitividad fiscal europea"

SALA DE PRENSA DE ADEGI