Confebask insta a variar el método de fijación de los precios de la energía para evitar una crisis de "consecuencias insospechadas"

• Declaraciones tras la reunión plenaria de la Mesa de Diálogo Social (MDS), y también al informativo 'Ganbara' de Radio Euskadi (EiTB). Escuchar aquí
Eduardo Zubiaurre

2022-03-15

En el marco de la reunión prevista para hoy de la Mesa de Diálogo Social (MDS), en la que participan el gobierno vasco, sindicatos y Confebask, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha comenzado su intervención refiriéndose a la guerra de Ucrania.

“Evidentemente, la catástrofe humanitaria es ya un hecho y, sin duda, la prioridad es detener cuanto antes la guerra. Las medidas de presión adoptadas por la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos buscan, acertadamente, ‘ahogar’ la financiación de Rusia para lograr ese objetivo. Sin embargo, las sanciones no son inocuas, y traerán consecuencias muy graves de las que debemos ser conscientes para que, a su vez, podamos tomar medidas que palíen lo que es ya, hoy en día, una situación preocupante para nuestras empresas. Si no se hace un esfuerzo de forma inmediata en este sentido, la afección va a ser brutal, muy grave y va a encaminar a una crisis muy importante, muy grave, de consecuencias insospechadas. La situación se está agravando cada vez más y la afección en nuestras empresas se va notando".

Posteriormente, en declaraciones a Radio Euskadi (escuchar aquí), el presidente de ConfebaskEduardo Zubiaurre, ha explicado que "la prioridad son los precios de los productos energéticos que están teniendo una incidencia gravísima en los costes y la viabilidad". Afirma que "hay muchísimas industrias que se están planteando seriamente la posibilidad de seguir funcionando porque se ha disparado una fuente de costes muy importante cómo es el precio de la electricidad o el propio gas, y está impidiendo que sean explotaciones viables".  Zubiaurre cree que "si la industria básica empieza a parar y tiene dificultades extraordinarias, va a generar un efecto en cadena que nos va a llevar una situación límite".

Explica que esto se está acelerando desde la invasión a Ucrania por parte de Rusia. El presidente de Confebask asegura que "a no ser que encontremos una solución y se tomen medidas de forma urgente, va a traer consecuencias muy graves. No sería descartable que este mismo año nos encamináramos hacía una nueva crisis económica". Zubiaurre destaca que "nos va a llevar a unas dificultades extremas y a un empobrecimiento general tanto de la ciudadanía como de las empresas". Por ello, cree que plantear exigencias como las subidas salariales, "que las empresas no puedan abordar, van a agravar la situación"

Por ese motivo, Confebask, además de expresar en la MDS su enérgica condena a la invasión de Ucrania por Rusia y exigir que se tomen las medidas necesarias para el cese inmediato de la guerra, cree urgente:

• adoptar medidas para la limitación de los precios de la energía y la modificación de los mecanismos de su conformación.
  • utilizar medidas como el mecanismo RED, para ayudar a garantizar el futuro de nuestras empresas y evitar la destrucción de empleo.

MDS: absentismo y demografía

Por lo que respecta al plan de trabajo de la MDS previsto para este año, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha destacado “la iniciativa para analizar las causas del absentismo (IT). Todos sabemos que, en Euskadi, el índice es mayor que en todas las comunidades de nuestro entorno y para sectores económicos equivalentes. Es un tema relevante, primero por la propia salud y seguridad de las personas. Y segundo, porque también nos ayudará a mejorar la competitividad de nuestras empresas, que tienen en este factor un lastre evidente en Euskadi”.

Además, entre las actuaciones previstas para este año, la MDS también abordará las proyecciones demográficas en Euskadi, para realizar un análisis sobre su repercusión en el empleo.  “No en vano, -recuerda Zubiaurre- la población laboral en Euskadi se ha reducido en los últimos años en cerca de 90.000. Pero es que en los próximos 30 años se espera que se reduzca en otras 220.000 personas más. De tal forma que para el horizonte 2050, la población laboral en Euskadi apenas supondría el 50%. Habrá que estar muy atentos a esta variable.

Asimismo - prosigue -, estas proyecciones demográficas, junto con las rápidas transiciones en las que nos encontramos, nos obligan a avanzar y ganar eficiencia en dos cuestiones clave para Confebask: por un lado, un modelo más ágil de formación para el empleo, que nos permita cualificar y ‘recualificar’ a las personas trabajadoras. Por otro, una necesaria mejora del sistema integral de orientación que facilite a nuestros jóvenes decidir su itinerario educativo”.

Por último, el presidente de Confebask recuerda que “reafirmamos nuestro compromiso por el desarrollo de una agenda de país, el diálogo, la negociación y el acuerdo. Sin empresa no hay prosperidad ni cohesión social. Y somos los primeros en asumir la tarea: por la inversión, por la modernización de nuestro tejido productivo, por el empleo, las personas, el desarrollo sostenible y por una salida conjunta de crisis, como la provocada ahora por la guerra de Ucrania, de un alcance todavía impredecible”.