“En Confebask llevamos 26 años celebrando un acto anual de la FP en Euskadi, único en todo el Estado, para promover su reconocimiento social”

• Declaraciones de Asier Aloria, de Confebask, en una jornada de CEOE y Fundación Bertelsmann sobre FP dual y el papel de las organizaciones empresariales
confebask

Asier Aloria, Jorge Arévalo e Irune Saez de Vicuña en un momento de su intervención

2021-04-07

El director de Formación, Talento y Empleo de Confebask, Asier Aloria, ha participado esta mañana en un acto ‘on line’ sobre el rol de las organizaciones empresariales en la dinamización de la FP dual, organizado por CEOE y la Fundación Bertelsmann. El de Confebask y el modelo vasco de FP dual ha sido presentado, precisamente, como ‘caso de éxito’.

En ese contexto, y ante más de quinientas personas conectadas, Asier Aloria ha puesto el acento en la importancia de las tres ‘ces’: “colaboración, consenso y compromiso. Un trabajo conjunto público-privado que se remonta a hace más de 30 años para la mejora de la FP en Euskadi. Hemos dedicado tiempo y trabajo intenso para ofrecer una formación profesional flexible y adaptada al tejido empresarial de Euskadi, apta para todos los sectores y tamaños de empresa. Y eso se ha conseguido, en gran medida, gracias a que, de la mano de Gobierno Vasco y la red de centros formativos de Euskadi – Hetel, Aice-Izea e ikaslan –, hemos construido sobre lo construido. Siempre avanzando, sin destruir nada de lo anterior, aunque haya cambiado el color político de las instituciones. Todos entendemos que es una apuesta estratégica de país”.

Precisamente, sobre la FP en general y la dual en concreto, Asier Aloria ha asegurado que, tenemos un pequeño gran tesoro. Nuestro objetivo es que no haya una sola empresa en Euskadi que no conozca todo lo positivo que le puede aportar. Y en eso estamos”.

Entre sus ventajas, el director de Formación, Talento y Empleo de Confebask destaca “la apuesta por una formación de calidad, que mejora la competitividad de la empresa al formar al estudiante en las competencias concretas que demanda; y que, además, en el caso de Euskadi, incluye una remuneración al alumnado en el 100% de los casos, bien mediante un contrato especifico de Formación o bien vía beca, pero remunerada por la empresa”.

Asimismo, y dentro de la estrategia conjunta de mejora de la FP de Euskadi, Asier Aloria ha subrayado la importancia de “profundizar en el reconocimiento social a la FP. Nosotros siempre hemos creído que eso es algo clave y por eso, desde hace ya 26 años, llevamos celebrando un acto anual de la FP en Euskadi, en el que reconocemos públicamente a empresas, instructores, centros y alumnos sus mejores prácticas en este campo. Nos reunimos en torno a mil personas y entregamos a una representación del alumnado su correspondiente diploma, en una ‘ceremonia de graduación’ que constituye el único acto de estas características en todo el Estado. Creemos que la puesta en valor de los grados y de su alumnado fomenta la incorporación de cada vez más jóvenes a la FP y, consecuentemente, la entrada de nuevo talento en las empresas”.

Junto al director de Formación, Talento y Empleo de Confebask, también han participado para explicar el modelo vasco de FP dual, el viceconsejero del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo y la directora de Personas de la empresa vasca IPM Rubi, Irune Saez de Vicuña.

En su intervención, el viceconsejero ha destacado, entre otras cosas, que “existe una colaboración muy estrecha entre la Viceconsejería de Formación Profesional, las organizaciones empresariales y los centros de formación con las empresas. Lo que supone el secreto de que el sistema de FP de Euskadi funcione".

Por su parte, Irune Saez de Vicuña, desde su experiencia como directora de RRHH en empresas como Tubacex y ahora en IPM Rubi, ha añadido que "la Formación Profesional en Euskadi siempre ha sido un pilar fundamental para las empresas. Y la clave del éxito del modelo de FP Dual en el País Vasco es su capacidad de adaptación. Levantando la mano las pymes pueden apoyarse en otras organizaciones para crear el modelo de Dual que mejor se adapte a ellas”. Tanto Saez de Vicuña como Jorge Arévalo han reconocido expresamente el papel de Confebask en todo este proceso.

Esta jornada sobre FP Dual y el papel de las organizaciones empresariales se ha enmarcado con el lanzamiento de la Guía metodológica y de buenas prácticas titulada “El impulso de la FP Dual desde las organizaciones empresariales”, y que ha sido editada por la CEOE y la Fundación Bertelsmann. La publicación va dirigida a todos aquellos organismos intermedios que quieran impulsar la FP Dual, así como generar y desarrollar proyectos en esta modalidad formativa entre sus asociados.

VER PARTICIPACIÓN CONFEBASK A PARTIR DEL MINUTO 55’