“A pesar de la desaceleración y las incertidumbres, en Euskadi estamos bien en términos generales”

  • Entrevista en ETB con el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre
Eduardo Zubiaurre

Argazkia, Confebask 

2020-01-19

En declaraciones al Teleberri y Gaur Egun de ETB (ver aquí), el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado que la situación económica en Euskadi es “positiva” a pesar de la desaceleración y las incertidumbres. “En Euskadi – afirma – estamos bien en términos generales. La base empresarial es buena y las cifras de crecimiento que manejamos son superiores a las de nuestro entorno. Seguiremos creando empleo, y este año alcanzaremos un nivel récord de afiliación a la seguridad social. Por lo tanto, la situación general es buena, aunque hay sectores específicos que lo puedan estar pasando peor por los aranceles y la ralentización del comercio global”.

 

Gobierno y reforma laboral

Sobre la formación de gobierno en Madrid, con la coalición Psoe-Unidas Podemos, Zubiaurre ha destacado que “lo positivo es que aporta estabilidad. Y eso era necesario. Pero eso sí, ahora son necesarias políticas adecuadas para que las empresas generen inversión y creen empleo. En ese sentido, nosotros siempre hemos ofrecido y ofrecemos respeto, colaboración, lealtad institucional y voluntad de diálogo y acuerdo”.

Por eso, el presidente de Confebask recuerda que no es conveniente utilizar “el decreto ni la vía unilateral” para resolver los problemas. “La reforma laboral – recuerda Eduardo Zubiaurreaportó una mayor flexibilidad y una mejor adecuación a los tiempos de grave crisis que se vivían entonces sin eliminar derechos básicos. Evitó que se destruyera más empleo y ha permitido una recuperación más rápida. Se hizo, además, teniendo en cuenta lo que ya existía en Europa”.

Así que, con respecto a su posible derogación, el presidente de Confebask afirma que “no negamos que pueda haber retoques y mejoras, pero siempre de manera acordada con los agentes sociales – nosotros lo somos - y no de forma unilateral. La creación de empleo no se hace por decreto y vía BOE. Lo hace el sector privado, y habrá que ver cómo se plantea”.

 

Huelga 30E

Por último, en relación a la próxima convocatoria de huelga general realizada por algunos sindicatos y plataformas sociales, Eduardo Zubiaurre, la ha tachado de “incomprensible” habida cuenta de que “tenemos el paro más bajo, los salarios y las pensiones más altas; y unas políticas de igualdad social equiparables a los países más avanzados de Europa. La huelga nos parece una irresponsabilidad que no aporta nada al diálogo social y resulta perjudicial para el país y para las empresas”.