“El Clúster 4Gune es una iniciativa positiva común ‘universidad-empresa’ en al ámbito de la ciencia y la tecnología, y un primer paso para una mayor colaboración conjunta en proyectos concretos”

  • Declaraciones del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, en la presentación del primer programa 4Gune de formación en Industria Inteligente 4.0 (ver información Programa)

2021-07-07

4Gune es el Clúster de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi, liderado e impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Engloba a 11 Facultades del Sistema Universitario Vasco, el Grupo de Pilotaje de Basque Industry 4.0, la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, la Confederación Empresarial Vasca Confebask y sus socios Adegi, Cebek y SEA, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial SPRI y el Automotive Intelligence Center (AIC).

Como Clúster tiene como fin último la contribución al fortalecimiento de la cooperación Universidad+Empresa del País Vasco en el nuevo escenario de la RIS3 vasca. Con ese objetivo, 4Gune acaba de poner en marcha la primera edición del Programa Ejecutivo en Industria 4.0 (ver aquí), una experiencia pionera que ofrece una respuesta coordinada por parte de las Universidades del Sistema Universitario Vasco a la demanda empresarial de formación continua en un ámbito clave como la Industria 4.0

Se trata de formación experta para la transición hacia la Industria Inteligente 4.0, expedida por el Clúster de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi 4Gune, que se impartirá entre febrero y junio del año que viene, e impartido por la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual IMH, Mondragon Unibertsitatea Goi Eskola Politeknikoa, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y Tecnun-Universidad de Navarra. Cada centro imparte en las especialidades más destacadas.

En este contexto, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha asegurado que “el cluster 4Gune forma parte de una iniciativa positiva que va a permitir una mayor relación universidad-empresa para que éstas conozcan con detalle el mapa de competencias tecnológicas que ofrece el sistema vasco de universidades. En materia de ciencia y tecnología, 4Gune es una iniciativa nueva y necesaria; y es un primer paso para una mayor colaboración universidad-empresa en proyectos concretos. En definitiva, el inicio de una ruta que debería tener continuidad”.

Video