Confebask recibe al embajador de Francia, primer destino de las exportaciones vascas en 2015

Yves Saint- Geours fue nombrado embajador en España el pasado mes de septiembre.

A la espera de los datos de diciembre, Francia ha sido en 2015 el primer cliente  para las exportaciones  de las empresas vascas  con unas ventas al país galo que superan los 3.000 millones de euros.

Confebask recibe al embajador de Francia

Roberto Larrañaga (3º por la derecha) y Eduardo Aréchaga (1º por la derecha) con el embajador de FranciaYves Saint-Geours (en el centro),  el cónsul general de Francia en Bilbao Fabrice Delloye (1º por la izquierda), y otros miembros de la delegación francesa. (foto, Confebask)

2016-02-25

El nuevo embajador de Francia, nombrado el pasado otoño, visita Euskadi acompañado delcónsul general en Bilbao, Fabrice Delloye,  la segunda consejera de la Embajada de Francia en Madrid, Nathalie Kennedy, y el Ministro Consejero para asuntos económicos de la delegación gala en Madrid, Jean-Françoise Collin.

Por parte de Confebask, les han recibido el presidente de la patronal vasca Roberto Larrañaga, y el director general Eduardo Aréchaga.

Francia es un país clave para la economía vasca, y aunque los datos hasta el mes de noviembre - lo últimos disponibles -  indican que las exportaciones vascas en conjunto han retrocedido con respecto a 2014, el país galo es el primer mercado para las exportaciones de la empresas vascas, con unas ventas totales que superan los 3.000 millones de euros, lo  que supone aproximadamente el 16% del total de las exportaciones vascas.

Más de 1.500 empresas vascas exportan a Francia sus productos, especialmentecomponentes de automoción, caucho, refino de petróleo, y productos metálicos. Tras Francia, Alemania fue el año pasado el segundo cliente de nuestras ventas al exterior.

Durante la reunión mantenida en la sede de Confebask en Bilbao,  el embajador de Francia y los dirigentes de la patronal vasca han hablado sobre esa intensa relación comercial,  y las posibilidades de mejora para ambas economías.