CEOE visita Confebask para interesarse por el modelo vasco de FP

Han tenido ocasión de conocer la larga trayectoria y el papel jugado por Confebask en la conformación del actual sistema vasco de formación profesional. Tanto el papel de la patronal vasca como el modelo en sí, son únicos y pioneros en el estado español.

Confebask, junto a sus organizaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA, trabajan conjuntamente con el gobierno vasco y los centros para ofrecer a las empresas una formación profesional dual cada vez más adatada a sus necesidades concretas.

CEOE visita Confebask para interesarse por el modelo vasco de FP

Eduardo Aréchaga, director general de Confebask (2º por la derecha), y Asier Aloria, director del Área de Formación (al fondo a la izquierda), junto a los miembros de la Comisión de Formación, reciben en la sede deConfebask  a los representantes de CEOE  Formación Juan Carlos Tejeda (1º por la izquierda) y Gabriela Uriarte (1ª por la derecha). (Foto Confebask)

2016-01-21

La delegación de CEOE ha sido recibida por el director general de Confebask Eduardo Aréchaga, el presidente de la Comisión de Formación Juan Antonio Sánchez Corchero, así como por los responsables de formación de Confebask, ADEGI, CEBEK y SEA.

A primera hora de la mañana visitaban el centro de FP Somorrostro y la empresa MIESA en Muskiz (Bizkaia), para después trasladarse hasta la sede de Confebask en Bilbao, en donde han obtenido de primera mano, información completa sobre el modelo vasco de FP, y especialmente del dual en régimen de alternancia, así como de sus objetivos de cara a los próximos años.

Entre esos objetivos, ofrecer a las empresas vascas una formación más especializada y dirigida a dar respuesta a sus necesidades, y continuar extendiendo el modelo a un mayor número de empresas.

La innovación y el emprendimiento activo en la FP vasca, con incluso la creación de empresas dentro de los propios Centros, su internacionalización, y el impulso de los idiomas, forman a su vez parte de sus objetivos.

Confebask y sus organizaciones miembro han recordado a la delegación de  CEOE que su intención es dotar a las empresas vascas de mano de obra altamente cualificada, que pueda hacer frente a una producción cada vez más especializada, y en cantidad suficiente, porque la previsión ahora mismo es que en pocos años la industria vasca podría incluso no cubrir todos los puestos de trabajo necesarios.  

Por eso, las patronales vascas y la Viceconsejería de FP del gobierno vasco dirigida por Jorge Arévalo, trabajan con el horizonte de que para el año 2020, la FP dual vasca disponga de más de 7.000 alumnos con la participación activa de 5.000 empresas.

La delegación de CEOE ha tenido la ocasión de conocer los resultados de 25 años de estrecha colaboración entre Confebask, Gobierno Vasco, los centros de FP y las empresas para el  impulso de una formación profesional propia, en la que ya, a día de hoy, se titulan al año más de 11.000 chicos y chicas, todos ellos con una formación práctica en cerca de 8.000 empresas vascas.