201706

Banner Newsletter seguridad

Núm. 06 Abril-Junio 2017

22-06-2017

La Dirección de Osalan presenta entre otros a la patronal vasca la memoria de actividades 2016 y el  Plan de Gestión para 2017-2018

El Consejo General de Osalan es un órgano consultivo en el que participa Confebask, y en cuya última reunión estuvo representada por los responsables de los departamentos de Prevención y Salud Laboral de la patronal vasca. En esta reunión, Osalan presentó a los miembros del Consejo su Plan de gestión para el ejercicio 2017 y 2018.  Confebask valora de forma positiva alguna de las prioridades recogidas en este Plan.

Seguir leyendo en:
03-07-2017
Logo Osalan

Entrevista a Alberto Alonso, director de Osalan 

Procedente del mundo sindical -se afilió a la UGT en la adolescencia y ha tenido distintas responsabilidades en el comité de Michelin Vitoria- Alberto Alonso ocupa uno de los cargos de referencia dentro del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco que dirige la socialista María Jesús San José. Alonso destaca la labor del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, y apunta a la temporalidad como un importante factor de riesgo para los trabajadores.

Seguir leyendo en:
29-06-2017
Hacia un trabajo adaptable a la edad en Europa

Este informe destaca varios desafíos asociados al envejecimiento de la población activa y presenta soluciones innovadoras: El informe examina las condiciones de trabajo, presenta ejemplos de políticas centradas en garantizar la seguridad y la salud de una población trabajadora que envejece, ofrece una perspectiva de género y estudia cómo pueden la formación profesional y el aprendizaje permanente fomentar un envejecimiento activo en el trabajo.

Coordinadas por la EU-OSHA, cada agencia de la UE, Cedefop, EIGE y Eurofound, se centra en un aspecto distinto del cambio demográfico y sus implicaciones en el empleo y las condiciones de trabajo, así como la salud y la formación de los trabajadores.

Seguir leyendo en:
29-06-2017
Logo Osalan

Transcurridos más de veinte años desde la aprobación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, podemos constatar que la cultura preventiva ha ido extendiéndose tanto entre el empresariado como entre la población trabajadora. No obstante, el propio devenir de la sociedad en la que hay que enmarcar la actividad laboral tiene su influencia en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Por esta razón, OSALAN ha elegido este año los retos de futuro en la prevención de riesgos laborales como tema de un curso en el que se abordarán materias muy diferentes, conectando entre sí Administración, Universidad y Empresa y donde se planteará la progresiva apertura de nuevas líneas de trabajo en materia de seguridad y salud laborales. El curso de verano tendrá lugar los días 20 y 21 de julio.

Seguir leyendo en:
27-06-2017
Probeta

El pasado viernes 23 de junio se aprobó en Consejo de Ministros el nuevo Reglamento APQ que sustituirá el actual Real Decreto 379/2001.

A la espera de la publicación oficial en el BOE del nuevo REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-0 a 10, incluirá importantes cambios, entre ellos, la incorporación de una nueva Instrucción Técnica para los almacenamientos en recipientes móviles.

Seguir leyendo en:
22-06-2017

Las políticas de traje y corbata, ante olas de calor, también causan estrés térmico en los trabajadores. El estrés térmico no solo afecta a sectores como la construcción, industria o agricultura, sino que transciende a múltiples actividades sometidas a riesgos provocados por las altas temperaturas. Así las cosas las olas de calor, como la que se mantiene en los últimos días, ponen sobre aviso el riesgo de usar ropa de trabajo que impida que el cuerpo se adapte a la temperatura ambiental, provocando así el llamado estrés térmico. Dentro de este colectivo se encuentran trabajadores que ya sea por decisión personal o políticas de empresa han de vestir con uniformes, trajes, corbata, etc. que no permiten un ajuste fisiológico adecuado del cuerpo humano, más bien suponen un coste para el mismo.

Seguir leyendo en:
21-06-2017
Tarjeta Profesional del Sector del Metal

El Boletín Oficial del Estado, con fecha 19 de junio, ha publicado el II Convenio Colectivo Estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal, que incluye, como novedades significativas, el desarrollo de la formación obligatoria en prevención de riesgos laborales de los trabajadores de este sector.

También se prevé un reciclaje obligatorio cada tres años con una duración de cuatro horas. Para acreditar esta formación se creará una Tarjeta Profesional del Sector del Metal, expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF), en la que se recogerá la información recibida por el titular.

Seguir leyendo en:
19-06-2017
App

Las Aplicaciones informática para Smartphone o Tablet (APP) del INSHT son un conjunto de herramientas de ayuda para algunos cálculos y chequeos habituales, obtener información sobre agentes contaminantes o condiciones de trabajo, en las disciplinas que conforman la PRL. Su formato permite ser descargada en el Smartphone o Tablet del técnico para ser usada en “campo”.  En esta ocasión, el Insht ha publicado dos novedades: 

  • Bienestar térmico global/local: Esta aplicación permite calcular el bienestar térmico para el conjunto del cuerpo mediante los índices PMV (del inglés: predicted mean vote) y PPD (del inglés: predicted percentage dissatisfied), así como la incomodidad térmica local, basada en la UNE-EN ISO 7730.
  • Estanterías metálicas. Condiciones de seguridad: contiene un cuestionario de revisión de las condiciones de seguridad de estanterías metálicas de carga paletizada y de su entorno inmediato, basado en la norma UNE-EN 15635.
Seguir leyendo en:
14-06-2017
Empresa saludable

Bajo el lema Invertir en salud es rentable, Unión de Mutuas ha puesto en marcha la campaña Empresas Sanas con el objetivo de promover e integrar el valor de la salud entre sus empresas asociadas, trabajadores protegidos y autónomos adheridos. Esta iniciativa pretende reducir el absentismo laboral, mediante la protección de la salud de los trabajadores y el desarrollo de las habilidades y el manejo de las emociones.

Seguir leyendo en:
14-06-2017
el VI Informe Adecco

La tasa de absentismo laboral repuntó en 2016 por tercer año consecutivo al situarse en el 4,8%, situándose en niveles de 2009, y coincidió con los primeros síntomas de mejoría económica. En concreto, el crecimiento del absentismo es más pronunciado que la recuperación económica porque crece a mayor ritmo. Así se desprende del VI Informe Adecco sobre Absentismo, presentado este miércoles por el director de Asesoría Jurídica del Grupo Adecco, Javier Blasco, quien explicó que el repunte obedece a que en España hay un “absentismo estructural”, a lo que se suma la “correlación” del absentismo y de la mejora de la economía y del empleo. Sólo en 2016 el absentismo laboral supuso unos costes directos de 5.993 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 5.065 millones a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.

Según Adecco, existe una necesidad de “racionalizar los horarios laborales y mejorar los sistemas y prácticas de flexibilidad horaria y de calendario laboral que faciliten la conciliación de vida laboral y personal”. Desarrollar incentivos para que desde las empresas se implementen programas de promoción  de la salud y de prevención de trastornos musculo esqueléticos o establecer programas asistenciales específicos, son otras claves a tener en cuenta para Adecco.

Seguir leyendo en: