La Universidad del País Vasco y la Fundación Repsol presentan el Aula de Transición Energética sobre Economía Circular

UPV/EHU

2022-04-28

El Aula, dirigida por Rikardo Mínguez, director del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería de la UPV/EHU, y ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, tiene como objetivo la difusión de modelos regenerativos en los ciclos productivos y el establecimiento de nexos de unión entre la economía circular y la descarbonización y desmaterialización de la industria. Para ello, el Aula difundirá con rigor académico a distintos públicos (comunidad universitaria, empresas, instituciones, administraciones públicas, así como a la ciudadanía en general) varias líneas de trabajo vinculadas con la Economía Circular, haciendo especial énfasis en fomentar el ecodiseño, la eficiencia e innovación de proceso, la energía renovable, el uso de materias primas alternativas y los nuevos patrones de consumo.

Por su parte, el presidente de Repsol ha señalado lo siguiente: “en Repsol entendemos la circularidad desde una doble perspectiva: como canal para el uso eficiente de residuos y como solución a la descarbonización”. También ha hablado de cómo la circularidad contribuye a disminuir la dependencia energética: “articulamos la propuesta de circularidad a través de dos tipologías de plataformas. Por un lado, combustibles de baja huella y gases renovables, con ocho grandes proyectos integrados en torno a nuestras unidades industriales existentes y dos proyectos distribuidos (Red Nacional de Biometano y Perseo) y, por otro lado, los polímeros circulares, con seis proyectos integrados en torno a unidades industriales existentes”. 

Antonio Brufau también se ha referido a la crisis energética actual en Europa: "la situación entra en crisis como consecuencia de haber tomado decisiones equivocadas a nivel europeo", lo que genera la "tensión" actual que "seguramente perdurará durante un tiempo porque la geopolítica de los combustibles es muy fuerte". 

"La gente cree que se transita de un sitio a otro sin costes y los costes van a existir siempre. Lo que hay que hacer es gestionarlos bien y buscar el camino y la ruta más eficiente. Y tenemos tiempo para ello", ha asegurado. Asimismo, ha planteado que Europa ha pretendido tener el liderazgo en el cambio climático y "lo que podía ser una transición ordenada lo ha medio convertido en una revolución energética", de manera que se ha intentado "cubrir pasos muy rápidos sin saber todas las consecuencias que podía tener acciones". En este sentido, ha citado como ejemplo el coste del kw/hora de la electricidad y ha señalado que "se podía haber pensado antes" si había que cambiar el sistema de fijación de precios o si había que "demonizar" el gas. También ha aludido al coste de las emisiones, advirtiendo de que Europa es el único lugar del mundo con un sistema "tan gravoso como el coste del CO2 para la industria".

Ver nota de prensa de la UPV/EHU