Ihobe movilizó el año pasado 70 millones de euros a inversiones ambientales en la industria vasca

Ihobe

2022-04-28

Este dato ha quedado recogido en la memoria corporativa que la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco ha publicado esta mañana en la que se hace un repaso de los principales resultados de su actividad durante el pasado año, así como su impacto en el cumplimiento del Pacto Verde de Euskadi.

En concreto, Ihobe logró movilizar a medio millar de empresas y entidades en la adopción de medidas que faciliten la economía circular, así como en la minimización del cambio climático. Además, esta entidad ha desarrollado una treintena de herramientas de conocimiento avanzado, entre las que destacan: publicaciones técnicas, visores de modelización climática, calculadora de carbono, metodologías de ecodiseño y economía circular, guías técnicas de compra verde, ecodiseño, construcción sostenible, etc., que facilitan la toma de decisiones.

Destaca la renovación de la alianza público-privada Basque Ecodesign Center, entre grandes empresas y Gobierno Vasco, con Ihobe como secretaría técnica, para desarrollar proyectos innovadores de economía circular, generar conocimiento y transferirlo al tejido industrial vasco. Esta alianza está integrada por 14 empresas vascas que dan empleo a 148.000 personas e involucran a 103.000 entidades proveedoras.

Asimismo, en marzo de 2021 abrió sus puertas el nuevo Basque Circular Hub, un centro de servicios avanzado de economía circular de Euskadi, fruto de la colaboración entre Ihobe y el Ayuntamiento de Bilbao, en el que se formaron en el pasado ejercicio 130 jóvenes que han podido ejecutar proyectos de economía circular en empresas vascas. Ver nota de prensa completa.