El Gobierno vasco facilitará ayudas de hasta 18.000 euros a fondo perdido a las empresas para proyectos de ciberseguridad industrial

ciberseguridad

2022-03-29

El presupuesto total aumenta en un millón respecto a lo fijado inicialmente el pasado año (en septiembre se amplió posteriormente de 2,5 a 3,5 millones) y supone multiplicar por seis la cantidad dedicada hace cuatro años, cuando se implantó por vez primera con una partida económica de 600.000 euros. El pasado año, el programa, gestionado a través del Grupo SPRI y el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, por sus siglas en inglés), apoyó 404 proyectos, frente a los 178 de 2020, lo que refleja la progresiva aceptación de las empresas de este programa. Con una subvención total aprobada de casi 3,5 millones (prácticamente la totalidad del presupuesto), la ayuda media por proyecto fue de más de 8.600 euros.

Las actuaciones subvencionables van desde la convergencia e integración de sistemas de protección para entornos IT/OT, securización de los accesos remotos a equipos industriales de fábricas y auditorías y simulaciones de ataques externos hasta la concienciación de la plantilla, el diagnóstico de la situación actual de cada empresa, la adopción de buenas prácticas o en su caso la obtención de certificaciones reconocidas.

Las ayudas del programa ciberseguridad industrial 2022 contemplan un máximo del 80% de gastos del proyecto en hardware y software y los gastos mínimos en consultoría y/o ingeniería deben alcanzar el 20%. Las subvenciones aumentarán en un 5% para los proyectos solicitados que dispongan del certificado de calidad Bikain de uso del euskera, un plan de Igualdad o el uso del software en euskera.

El plazo para la solicitud de las ayudas, que se tramitará a través de la web del Grupo SPRI, ya está abierto y finaliza el 25 de noviembre. Se esperan recibir 380 solicitudes. Ver nota completa SPRI