¿QUÉ VENTAJAS APORTA EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO DE UNA ORGANIZACIÓN?

El cálculo de la Huella de Carbono, como indicador de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de una organización constituye hoy en día una ventaja competitiva entre las empresas.  La empresa además de contribuir a la lucha contra el cambio climático puede tener las siguientes ventajas:

huella de carbono

 

  1. Los clientes, consumidores y sociedad, en general, están cada día más sensibilizados con la problemática y los efectos del Cambio Climático, por lo que contar con una acreditación que avale el compromiso de reducción de la Huella de Carbono, constituye un factor diferenciador para cualquier empresa. Muestra una mayor concienciación de la empresa.
  1. La empresa que calcula su huella se compromete a identificar oportunidades de reducción de GEI lo que se traduce en minimizar el perjuicio que la actividad de la empresa provoca en el Medio Ambiente. Y como consecuencia, también en el ahorro de costes de la empresa, ya que la mayoría de las emisiones de GEI a la atmósfera son debidas al consumo energético.
  1.  La identificación de nuevas oportunidades de negocio atrayendo a inversores, financiadores, aseguradoras y clientes sensibilizados con el cambio climático y el medio ambiente.
  1. La empresa puede formar parte de esquemas voluntarios nacionales (Registro estatal de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono), regionales o privados.
  1. La mejora de la reputación corporativa y el posicionamiento de la empresa. Se obtiene reconocimiento externo por el hecho de realizar acciones voluntarias tempranas de reducción de emisiones.
  1. Muchas empresas que ya tiene calculada su Huella de Carbono están exigiendo a sus proveedores que también la tengan calculada y las administraciones ya pueden contemplar la huella de carbono entre las consideraciones de tipo medioambiental que se establezcan en los procedimientos de contratación pública. De ahí que sea una ventaja competitiva el hecho de calcularla.
huella de carbono