NUEVOS MATERIALES

- ¿Qué son? 

Los nuevos materiales son productos de nuevas tecnologías fruto del desarrollo de la química y la física aplicada, de la ingeniería y de la ciencia de los materiales. Se han diseñado para responder a nuevas necesidades o a alguna aplicación tecnológica. Entre los nuevos materiales más citados se encuentran: 

- el grafeno: del grosor de la mina de un lápiz, es muy ligero y flexible pero doscientas veces más resistente que el acero y un excelente conductor de la electricidad. Tiene propiedades mecánicas, eléctricas, electrónicas, ópticas y térmicas sobresalientes. Se puede sintetizar en laboratorios, inagotable y económico.

- el coltán: necesario para la fabricación de microprocesadores, baterías de móviles, componentes electrónicos, aleaciones de acero para oleoductos, centrales nucleares, etc. El 80% de las reservas conocidas se encuentra en la República Democrática del Congo. 

- Posibles aplicaciones empresariales

Tiene aplicación práctica en áreas tan distintas como la ingeniería, la medicina, la construcción, las telecomunicaciones o la informática, por citar algunos. Pero su enorme versatilidad y variedad los hacen utilizables en multitud de campos relacionados con la innovación e investigación científicas. 

Ejemplo de buenas prácticas 

La empresa vasca Graphenea, reconocida como la mejor empresa fabricante de grafeno por los expertos de Graphchina 2020, la mayor conferencia del sector. La firma de Miramón ha compartido palmarés con Huawei, ganadora de la categoría de mejor aplicación industrial del grafeno, o el Nobel de Física Andre Geim, premio honorífico. Ver más aquí