INTELIGENCIA ARTIFICIAL

- ¿Qué es? 

La Inteligencia Artificial (IA), o la capacidad de las máquinas para aprender y resolver problemas de manera autónoma, es una de las tecnologías con mayor potencial transformador de la actividad social y económica. La razón estriba, por un lado, en su capacidad de ser aplicada en la totalidad de la actividad industrial y socioeconómica y, por otro, en su potencial para generar un alto valor añadido a partir de los datos y de una información cada vez más accesible debido al rápido avance de la digitalización. *(fuente ETDE 2025)

Ver más aquí 

 

- Posibles aplicaciones empresariales

Los avances en IA ya están impulsando el uso del big data en todo tipo de sectores y actividades debido a su habilidad para procesar ingentes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas. Transporte, educación, sanidad, cultura, finanzas, logística, movilidad y transporte, energía, etc... son un ejemplo de la gran versatilidad de la IA

Ejemplo de buenas prácticas 

- IDEKO sitúa la inteligencia artificial y la precisión como ejes prioritarios de investigación para los próximos 4 años. Los gemelos digitales, la fabricación aditiva, la robótica, los componentes activos e inteligentes y los procesos de fabricación para sectores estratégicos completan el listado de ámbitos prioritarios. Ver más aquí. 

- TEKNIKER presentará en la BIEMH sus capacidades predictivas en la monitorización del estado de salud de los equipos y procesos industriales para una producción más eficiente. Ver más aquí.