BIG DATA

- ¿Qué es? 

Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. El objetivo del Big data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir 'el Dato' en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real(fuente El Economista)

 

- Posibles aplicaciones empresariales

Sirven para empresas de cualquier tamaño y sector que necesiten incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en multitud de materias. Según los expertos, la analítica de datos está adquiriendo una relevancia cada vez mayor. Sectores como el de la comunicación y marketing, el tecnológico audiovisual, ciberseguridad, redes sociales, etc... pero también el industrial o el energético utilizan 'big data' para mejorar sus procesos de venta, fabricación y mantenimiento predictivo. Incluso en seguridad laboral, hay dispositivos que permiten conocer en todo momento en qué lugar de la fábrica se encuentra un operario para detectar su proximidad  robots y otro tipo de máquinas que les alerten de posibles riesgos. 

En este artículo de la página 'Acelera Pyme' (ver aquí), una iniciativa dependiente del Gobierno de España (ver aquí), explica. por ejemplo, que son los conocidos como 'metadatos' y qué utilidad tienen en el mundo de la comunicación corporativa y la reputación empresarial. 

 

Ejemplo de buenas prácticas 

- La fabricante de bicicletas Orbea considera que la estandarización de datos es fundamental para crear productos altamente personalizados que satisfagan al cliente y mejoren la producción. Ver más aquí

 

 - GHI Smart Furnaces, se trata de una empresa familiar que lleva casi 85 años vendiendo hornos industriales a fábricas que trabajan el acero, aluminio o zinc. Hace un lustro decidió dar un salto cualitativo para un negocio más bien tradicional como el suyo y montó una pequeña división de Big Data. Ver más aquí