INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

- ¿Qué es?

La definición de IoT podría ser la de agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos, algo en lo que la domótica juega un papel relevante. 

 

- Posibles aplicaciones empresariales

La IoT es algo muy extenso con infinitas aplicaciones. La idea es que estén conectados a Internet y, a ser posible, de forma directa, que sean capaces de recopilar datos e información y transmitirla a otros dispositivos, y que dicha información pueda ser guardada y analizada para la mejora del propio funcionamiento del dispositivo o la mejora de otros dispositivos.

Por ejemplo, en Industria IoT es usado ya en muchas plantas de producción dónde los dispositivos y sensores conectados a la red permiten analizar los datos y generar alarmas y mensajes que son enviados a los distintos usuarios para que tomen las acciones necesarias o incluso inicien protocolos de actuación de forma automática, sin interacción humana, para corregir o tratar dichas alarmas.(fuente, Deloitte Technology).

 

Ejemplos de buenas prácticas

Eutik ofrece una digitalización “sencilla” a las empresas. La compañía vasca facilita un servicio para automatizar las tareas que no requiere conocimientos de programación. Ver aquí

Eutik

 

- "La digitalización de las empresas pasa por tener un software de gestión, pero también por monitorizar sus unidades productivas". Charla de Cebek Digital con el CEO de Boat Security. Ver aquí. 

 

- La compañía tecnológica D&A Innovative Systems realiza el seguimiento de cualquier activo de la empresa, sea del sector que sea, y es capaz de conectarse a cualquier sensor del mercado. Ver más aquí. 

 

Tecnología para aportar valor a los clientes (Ver más en Cebek Digital)