ROBÓTICA INDUSTRIAL

- ¿Qué es? 

Se trata de una rama de la robótica aplicada al sector industrial, que utiliza máquinas definidas como 'manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable, y que puede estar fijo o móvil para su uso'.  

Dos tipos de robots: 

- Colaborativos: se diferencian de los robots industriales tradicionales por ser ligeros, flexibles y fáciles de instalar. Son idóneos para las PYMES. Están especialmente diseñados para interactuar con humanos en un espacio de trabajo compartido sin necesidad de instalar vallas de seguridad. Se constituyen por brazos ligeros que se adaptan fácilmente a diferentes tareas o a cambios en la planificación de la producción.

- Móviles o Móviles Autónomos (AMR): la robótica móvil permite la libertad de movimiento en todos los órdenes de magnitud. Anuncia el siguiente paso evolutivo como próximo reto de la robótica en la flexibilización de la producción industrial.

- Ventajas:

La primera, evidentemente, la mejora de la competitividad. Cada vez más empresas industriales integran robots como soluciones de automatización, que les permiten aumentar sus ventajas competitivas.

La segunda, la considerable reducción de errores humanosCon los robots colaborativos y los AMR, una vez configurados correctamente, sus actividades se producen de forma segura, a buen ritmo y con un margen de error mínimo. 

Y tercera, y la más importante si cabe, el notable aumento de la seguridad para las personas. La automatización resuelve equivocaciones fruto de la presión, la falta de experiencia o conocimiento, el cansancio o las distracciones. Todo eso forma parte de una garantía de seguridad dentro de la Industria 4.0, que protege activamente gracias a la inclusión de sensores inteligentes, señales lumínicas y sonoras, sistemas de parada o frenado automáticos...

(fuente, Barrixe)

 

- Posibles aplicaciones empresariales

Los usos más habituales están relacionados con el empaquetado y paletizado, procesos de moldeo por inyección, análisis de laboratorio, pulido. pegado o soldadura, supervisión de maquinaria, montaje y desmontaje, 'pick and place' y control de calidad.

Sectores: Automoción  Alimentación y bebidas  Caucho y transformación del plástico  Aeronáutico  Naval  Textil  Papel y derivados  Químico (pharma)  Metalúrgico  Eléctrico/Electrónico  Otros sectores

Cinco ventajas competitivas: reducción de costes de mano de obra; flexibilidad de la producción; incremento de la productividad; mejora de la imagen (modernidad); y mejora de la calidad del producto acabado. 

* (fuente ISO 8373:2012)

 

- Ejemplo de buenas prácticas

Tekniker participa en un proyecto liderado por Aernnova para mejorar la precisión de sus robots en diferentes operaciones de montaje. 

El impulso de la automatización de los procesos de fabricación de la industria aeronáutica contribuye al aumento de la competitividad y las capacidades productivas, pero también demanda soluciones que mejoren las prestaciones de los nuevos sistemas de producción. Ver más aquí. 

AERNNOVA

 

- La compañía vizcaína Inser Robótica, especialista en el diseño y la integración de soluciones de automatización y robótica de final de línea, desplegará un proyecto completo de automatización en la nueva planta de la sociedad IMBISA (Imprenta de Billetes S.A), que suministra los billetes al Banco de España. Ver más aquí