FABRICACIÓN ADITIVA / IMPRESIÓN  3D

- ¿Qué es?

La fabricación aditiva o impresión 3D, es básicamente, la fabricación de un objeto o estructura mediante la adición de capas de material. El proceso se distingue según el material utilizado y según manera en la que se realiza la 'fusión' de esos materiales. Esta amplia variedad tecnológica ya da una pista para entender que las aplicaciones de la fabricación aditiva son ilimitadas. 

- Posibles aplicaciones empresariales

Actualmente, se está utilizando sobre todo para la fabricación de prototipos de ensayo y para la fabricación de maquinaria industrial (MH), asi como para piezas de uso final en aeronaves y automóviles. Construcción y salud también se van sumando paulatinamente. Además, en ocasiones se emplea como medio para crear productos altamente personalizados para consumidores y profesionales. 

- Ejemplo de buenas prácticas

- La asociación de tecnologías de fabricación aditiva - ADDIMAT- tiene como objetivo mejorar el posicionamiento del sector y potenciar la colaboración empresarial en ámbitos como la I+D o la internacionalización. Naiara Zubizarreta: “Euskadi es una de las regiones clave en el sector de la fabricación aditiva”. Leer más aquí 

- La UPV/EHU y TECNALIA ponen en marcha la primera bioimpresora 3D de Euskadi para la industria farmacéutica. Servirá para el desarrollo de terapias personalizadas en el ámbito pediátrico, en el envejecimiento saludable y en el campo de la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, y permitirá obtener estructuras tridimensionales de órganos y tejidos y formas farmacéuticas realizadas mediante tecnologías de fabricación aditiva. Leer más aquí. 

- La fabricación aditiva madura y se adentra en nuevos sectores (último número de Estrategia Empresarial). Consolidadas ya en industria, prototipado y salud, estas tecnologías han irrumpido con fuerza en alimentación. Leer más aquí. 

- Addilan, ofrece soluciones de fabricación aditiva en metal para sectores industriales como el aeronáutico, aeroespacial, energía o naval, entre otros. Para ello ha desarrollado una máquina propia de impresión 3D en metal. Leer más aquí. 

- Ibarmia, ejemplo de tecnología de fabricación híbrida que combina la fabricación aditiva, conocida como LMD, y los procesos de mecanizado - fresado y torneado - convencionales. Se espera que las máquinas híbridas sean la solución industrial del futuro para producir componentes de alta complejidad. Leer más aquí