Tekniker desarrolla una solución en la nube para controlar la demanda de energía

Se implementará durante cuatro años y medio en las islas piloto, La Graciosa en España, Inis Mór en Irlanda y San Pietro en Italia

Tekniker

2021-11-16

El centro tecnológico Tekniker ha desarrollado una solución en la nube para controlar la demanda de energía "en base al análisis de diferentes variables como el consumo energético en las viviendas, la producción de energía fotovoltaica, la climatología o los cambios poblacionales".

En un comunicado, Tekniker ha destacado que "las energías renovables están llamadas a renovar el consumo energético en las islas, en las que el coste puede llegar a ser hasta un 400% más elevado que en la península debido a su dependencia del mercado energético y en las que se incrementa la emisión de gases contaminantes por su dependencia del uso de combustibles fósiles".

Sin embargo, ha indicado que la implementación en este ámbito geográfico de fuentes de energías renovables como la fotovoltaica, "está condicionada por la falta de soluciones que garanticen una gestión eficaz y flexible que se adapte a parámetros como los cambios meteorológicos y poblacionales de las islas".

En este sentido, las tecnologías predictivas basadas en Inteligencia Artificial "abren la posibilidad de integrar todas estas condiciones variables y generar las recomendaciones necesarias en cada caso para optimizar y determinar cuál es el perfil óptimo a aplicar de forma automatizada en los equipos de las instalaciones renovables", ha apuntado.

Todo ello, con el objetivo de maximizar el uso de la energía producida, almacenando en baterías el excedente no consumido para emplearlo en las horas del día en las que no hay producción renovable y el coste de energía es alto, o empleando la energía excedentaria para gestionar los equipos térmicos, como puede ser un sistema HVAC o una bomba de calor.

El investigador de Tekniker Ignacio Lázaro ha señalado que "el objetivo es optimizar el uso de energía renovable adaptando la demanda de energía a los periodos de producción, bien mediante la automatización flexible de los equipos de la instalación o mediante recomendaciones para optimizar la gestión energética tanto a nivel individual como comunitario". "Esta optimización del uso de energía conlleva un menor coste económico para el usuario y una reducción de la huella ecológica por la reducción de los gases de efecto invernadero", ha explicado.

La interacción de los usuarios con la plataforma se realiza mediante el uso de una aplicación móvil, también disponible en web, mediante la que se puede monitorizar el estado de la instalación y recibir notificaciones y recomendaciones para la toma de decisiones en la flexibilidad del consumo de energía.

 

Proyecto Piloto

Esta iniciativa, denominada REACT (Renewable Energy for self-sustAinable island CommuniTies), se implementará durante cuatro años y medio en tres pequeñas islas piloto que abarcan diferentes regiones climáticas, con diferentes infraestructuras energéticas y con un marco regulatorio diferente en cada una de ellas.

Será en la isla de La Graciosa en las Islas Canarias en España, la isla de Inis Mór en las Islas Aran en Irlanda, y en la isla de San Pietro, en Sardinia Italia.

Además, presentará un plan de escalabilidad a otras cinco islas de mayor tamaño, Lesbos, Gotland, Isla de Wight, La Reunión y Mallorca. Una vez finalizado el proyecto, se propondrá que las instalaciones sean gestionadas mediante una Comunidad Energética Local para lograr la independencia energética de las islas.

Financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, el proyecto cuenta con un consorcio integrado por 25 empresas de 11 países de Europa.

Imprimir