Del triángulo de Kanizsa a la empresa saludable

Contorno Subjetivo

El psicólogo italiano, Gaetano Kanizsa, describió en 1955 la ilusión óptica llamada «contorno subjetivo» que produce nuestro cerebro/mente al ver una imagen como «el triángulo de Kanizsa». En la imagen podemos percibir dos triángulos. Uno «hacia arriba» y otro «hacia abajo» detrás del primero. Sin embargo, ambos triángulos no están presentes en la imagen, sino que los infiere nuestra mente, pareciendo reales.

La neurociencia nos plantea, a través del modelo de «la mente predictiva«, de Jakob Hohwy, que este automatismo no solo se da en las percepciones del mundo exterior, sino también en todos los procesos mentales, incluyendo juicios, decisiones y acciones, debido a la priorización que hace nuestro cerebro de los procesos inconscientes (rápidos, automáticos e involuntarios) frente a los procesos conscientes (lentos, más flexibles y sujetos a la voluntad). Sin embargo, a pesar de esta «superioridad» de los procesos mentales inconscientes, la clave del concepto «mente predictiva» está en que el funcionamiento mental siempre incluye ambos procesos, conscientes e inconscientes, de manera conjunta y perfectamente imbricada. Pero, ¿Cómo podemos aprovechar todo este conocimiento en el despliegue de organizaciones saludables?