Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laborales 2015-2020

Estrategia Seguridad y Salud

Osalan publica la evaluación intermedia de la “Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020”. De sus conclusiones cabe destacar el incremento de la preocupación de la ciudadanía por los riesgos laborales, así como una mayor concienciación sobre la necesidad de inculcar conocimientos de seguridad y salud laborales en los distintos niveles de la educación.

En los centros de trabajo la prevención está cada vez más interiorizada por parte de las personas empresarias y trabajadoras, aun cuando existen todavía grandes diferencias entre las empresas grandes y las Pymes, y entre unos sectores y otros.  

Respecto a la integración de la PRL en la gestión no hay avances significativos, agravándose esta situación en las PYMES, que continúan desbordadas por la carga documental que supone la prevención.

Transcurridos más de 20 años de la promulgación de la normativa de prevención, resulta necesario su actualización y adaptación a las nuevas realidades derivadas de los constantes cambios (tecnologías, procedimientos de trabajo, materiales, relaciones laborales, etc.). Para ello, es necesario un consenso político y social.