Evolución del tejido empresarial en la CAV: Octubre 2018

Octubre 2018

Lo más destacable

  • Ligero descenso en octubre del número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social, al registrarse 67 empresas menos que en septiembre, sumando un total de 58.991 empresas, lo que supone 70 empresas más que en octubre de 2017.
  • En relación a octubre de 2017, crece el número de empresas en Construcción (+1,7%), e Industria (+0,2%), y se reduce ligeramente en Servicios (-0,1%).
  • Por Territorios Históricos, el número de empresas creció respecto a septiembre en Bizkaia, y bajó en Araba y Gipuzkoa. Respecto a octubre de 2017, crece el número de empresas en Bizkaia (+0,5%) y Araba (+0,1%), y se reduce en Gipuzkoa (-0,1%).
  • En relación con el Estado, el crecimiento interanual del número de empresas es menor en la CAPV (0,1%), que en el Estado (+1,1%), y respecto al nivel pre-crisis, se ha reducido más el número de empresas en la CAPV.
  • Tras el mínimo de agosto, el número de autónomos creció en 873 personas en octubre, alcanzando un total de 172.233. Comparando con octubre de 2017 hay 366 autónomos más, un +0,2%.
  • En los nueve primeros meses de 2018, 193 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 14,6% menos que en los nueve primeros meses de 2017 (33 empresas menos), consolidándose así la tendencia de descensos interrumpida en 2017. Por sectores, caen las empresas concursadas en Industria (-23,4%), seguido de Servicios (-14,6%), y Construcción (-8,6%).
  • Recapitulando, en octubre baja ligeramente el número de empresas (aunque menos que lo que bajó en octubre de 2017), y sube el de autónomos. No obstante, el crecimiento del número de empresas es claramente menor en la CAPV que en el Estado, si bien destaca que el número de empresas industriales está creciendo en términos interanuales por primera vez desde la crisis. Finalmente, vuelve a destacar positivamente que el número de empresas concursadas sigue cayendo con datos ya hasta septiembre, rompiendo la tendencia al alza sufrida en 2017, dándose la mayor caída en las empresas industriales concursadas.
  • En conclusión, tanto el número de empresas como el de autónomos siguen mostrando un crecimiento prácticamente nulo de ambas variables en el último año. Ante esta situación, hay que insistir en la necesidad de fomentar las vocaciones empresariales, así como la consolidación de las empresas existentes, favoreciendo la creación de un marco lo más amable posible para la actividad empresarial y el emprendimiento en Euskadi y, por tanto, para generar riqueza y empleo.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco