Hablando de dimensión empresarial Abril 2017

Hablando de dimensión empresarial

“Es preocupante el escaso tamaño del tejido empresarial vasco en un mercado globalizado. Lo más grave es que hay empresas en serias dificultades que podrían encontrar su salvación en todo o en parte en la venta o unión con otra empresa. Hay que hacer una reflexión profunda de país para incentivar que las empresas adquieran una mayor dimensión, lo que requiere medidas da tipo fiscal, laboral y social.”

Iñaki Garcinuño, Presidente de CEBEK

Forum Europa, abril 2018

“La escasa dimensión es uno de los principales problemas de la industria alimentaria, pues supone una importante limitación a las empresas para afrontar nuevas inversiones y proyectos, hacer frente a nuevos retos e innovaciones o para acceder a nuevos mercados. Para comprender la importancia de esta cuestión, basta con tener en cuenta que un 96% de las 28.000 industrias alimentarias existentes tienen menos de 50 empleados, o también que el conjunto de las 60 empresas de mayor dimensión facturan prácticamente lo mismo que todo el resto de empresas juntas. El corregir esta situación es una prioridad clara y, por ello, el Marco Estratégico del Sector incorpora la dinamización como una de sus líneas fundamentales de actuación. Afortunadamente las cifras que vamos obteniendo en estos últimos años, muestran una positiva, aunque todavía lenta, tendencia hacia el incremento en la dimensión. Además, y para mejorar esta situación en el ámbito de la industria cooperativa, se está desarrollando un Programa Nacional de Integración Cooperativa que está consiguiendo la constitución de grandes grupos asociativos, con una importante dimensión y, por tanto, con más capacidad para negociar en unas condiciones de mayor igualdad con el resto de los operadores de la cadena de suministro y más posibilidades para acceder a los mercados exteriores.”

Carlos Cabanas, Secr. Gral. Agricultura y Alimentación del Mº de Agricultura

ABC, 16-4-2018

“Los proyectos empresariales pujantes van creciendo a buen ritmo hasta que llegan a 49 trabajadores y a partir de ahí se estancan. Con todas las evidencias de que disponemos sobre la influencia positiva del tamaño sobre la competitividad y la productividad de las empresas es un fenómeno que no nos podemos permitir como economía.

Contratar al empleado número 50 activa una serie de obligaciones fiscales, laborales y administrativas que desincentivan el crecimiento”.

Juan Corona, Director General del Instituto de Empresa Familiar

La Información, 27-2-2018

“Es verdad que nuestras empresas siderúrgicas son pequeñas o medianas, compitiendo con multinacionales enormes. No sé si es mediante la cooperación o con una fusión, pero sería bueno ganar tamaño y sobre todo poder disponer de una potencia financiera mayor.”

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad

El Correo, 11-3-2018

“¿Tiene sentido integrar todas las acerías y contar con una que produzca todo el acero que necesitamos? Tenemos que explorarlo, porque nuestro modelo de integración vertical no da ventajas competitivas”.

Guillermo Ulacia, Presidente de Tubos Reunidos

Expansión, 15-2-2018

Ajedrez

“Las empresas de más de 250 trabajadores son tan competitivas como las alemanas similares”

Rafael Domenech, Head of Macroeconomic Analysis BBVA Research

“La dimensión es conveniente y en nuestro sector un mínimo es necesario”

José Manuel Ereño, Director General Adjunto de Seguros Bilbao

“La industria alimentaria vasca es pequeña y para salir fuera hay que tener una cierta estructura.”

José Ramón Fernández de Barrena, Director General de Uvesco

““El tamaño importa y mucho porque competimos con empresas 10 veces más grandes y necesitamos invertir mucho todos los años. Además, para competir en concursos hace falta mucha financiación.”

Josu Imaz, Director Corporativo de Negocios y Tecnologías de CAF

V Jornadas Financieras Deusto Business School “La Dimensión Empresarial”, marzo 2018

“Euskadi necesita tener más empresas del mundo digital y además se necesitan compañías más grandes, de mayor dimensión, para crear oportunidades que hoy podríamos ver sólo como amenazas.”

Alberto García Erauzkin, Presidente del Grupo Euskaltel

Deia, 15-2-2018

“En un entorno globalizado y tan competitivo, la dimensión no muy grande de las empresas ferroviarias vascas es un hándicap a la hora de enfrentarse a proyectos, especialmente en el extranjero. Todo ello en un entorno creciente de concentración sectorial y generación de grandes grupos”.

Pedro Fortea, Director del Clúster Ferroviario Mafex

Deia, 8-4-2018

“El actual contexto económico dificulta la competitividad de las pymes, ya sean de confección, de los accesorios, del diseño o del comercio. Es necesario incrementar el tamaño de las empresas con fusiones y adquisiciones”.

Ángel Asensio, Presidente de Modaespaña

Modaes, abril 2018