20211229

egun On

Miércoles, 29 de diciembre de 2021
Núm 999/2021
Año XXXIV

Las empresas tendrán tres meses para adaptar sus ERTE y sus empleos temporales (El Correo, El País, Expansión, Cinco Días)

El Consejo de Ministros aprobó ayer la medida estrella del Gobierno de coalición PSOE Unidas Podemos: la contrarreforma laboral, «que pasa página a la precariedad en España». Así lo señaló la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que indicó además que este era el «gran reto que teníamos como país»: superar una tasa de temporalidad del 26%, «la anomalía española». Y lo hace a tiempo con el compromiso acordado con Bruselas –antes de fin de año– y con el apoyo de UGT y CC OO y la patronal, aunque todavía tendrá que pasar por el Congreso, donde el Ejecutivo no tiene atada la mayoría suficiente para sacarla adelante. «Es un acuerdo de país» que «va a cambiar la vida de la gente», presumió la ministra de Trabajo, quien evitó mencionar a su ‘rival’, la vicepresidenta Nadia Calviño, en los agradecimientos por la reforma. La nueva legislación no deroga la norma anterior del PP –como pretendía el Gobierno en un principio–, pero sí la moderniza y adapta a los nuevos tiempos, aunque conserva el corazón de la anterior ley al mantener la flexibilidad en las empresas. Y entrará en vigor hoy mismo, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, se establece un periodo transitorio de tres meses para que las empresas puedan adaptar los contratos temporales que ahora tienen –más de cuatro millones– y los ERTE a la nueva norma. Asimismo, se establece una duración máxima de seis meses para los contratos de obra y servicio que estén hoy en vigor.

12 claves de una reforma para atajar la temporalidad (Expansión)

El contrato de formación: se podrá hacer con trabajadores de hasta 30 años, que carezcan de cualificación profesional reconocida por titulaciones o certificados profesionales. También se podrá hacer con contratos vinculados a la formación profesional o universitaria...El contrato por circunstancias de la producción: el contrato temporal por definición solamente podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de un empleado...Contrato de sustitución: las empresas también podrán hacer contratos de duración determinada para la sustitución de un empleado con derecho a reserva de puesto de trabajo...El trabajador fijo discontinuo: el Gobierno quiere convertir a este contrato en el modelo central para que las empresas puedan hacer actividades de temporada y de naturaleza estacional...Las subcontratas y contratas aplicarán su convenio sectorial...Los empresarios mantienen el poder para cambiar las condiciones sustanciales de trabajo...Prioridad del convenio sectorial en el salario...Vigencia indefinida del convenio...Exoneraciones en los ERTE y el Mecanismo RED: el acuerdo crea nuevas exoneraciones de cotizaciones sociales en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y en el Mecanismo RED. Este último sustituye a los primeros para responder a la crisis de una empresa durante un año...

Una reforma realista y oportuna (por Federico Durán, Catedrático del Derecho del Trabajo, Expansión)

"Lo más importante de la reforma laboral, en mi opinión, es que pacifica un tema, el de la derogación o no de la precedente, que generaba inquietudes e incertidumbres en las relaciones laborales, afectando a las decisiones de inversión empresarial. Aprobada una reforma laboral, con el valor añadido de estar basada en el acuerdo de los agentes sociales, se despeja el horizonte y se estabiliza el marco regulador de las relaciones laborales, lo que solo puede generar confianza y seguridad, sin las que las decisiones creadoras de riqueza y de empleo se resienten significativamente...La modernización de nuestras relaciones laborales seguirá pendiente, pero podrá abordarse con la necesaria calma y tras un amplio debate acerca del marco laboral adecuado para un mundo nuevo, con una economía, unas relaciones sociales y un entorno tecnológico profundamente cambiados. Y es verdad que continúan las excrecencias corporativas, que sigue manifestándose un prurito intervencionista (¿por qué en los contratos temporales de duración inferior a la máxima cabe solo una prórroga? ¿por qué en los contratos de hasta noventa días estos no se pueden utilizar de forma continuada? ¿por qué el periodo de suspensión en los contratos fijos discontinuos es de tres meses, si bien en este caso solo en defecto de pacto? ¿por qué el trabajador sustituido y el sustituto solo pueden coincidir quince días?) y una obsesión controladora y sancionadora que ya roza la necesidad de atención psiquiátrica, pero, por regla general, las modificaciones normativas son realistas y razonables..."

Díaz se ofrece a dialogar con las fuerzas políticas pero da poco margen al cambio (Cinco Días)

Sacar adelante un acuerdo tripartito entre el Gobierno, empresarios y los sindicatos ha sido muy complicado, más para unos (la patronal) que para otros (Gobierno y centrales sindicales), según reconocía ayer la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su defensa de los intensos trabajos de negociación llevados a cabo por estas tres partes desde el pasado 17 de marzo. Así, la vicepresidenta segunda del Gobierno, hacía ayer una cerrada defensa del texto pactado con empresarios y sindicatos, admitiendo que “la patronal ha tenido un debate interno muy intenso” y reconociendo también que “CEOE tuvo algunas dificultades” para firmar el texto consensuado, “lo que engrandece el acuerdo”, dijo ayer Díaz. Desde el Gobierno saben que los líderes empresariales tendrían muy difícil aceptar otro texto, tal y como ya ha advertido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

El plan que moderniza la automoción, vital para Euskadi, se hace realidad (El Correo, Expansión, El Mundo)

Después de haber sido aprobado en Bruselas el pasado día 9, el Gobierno Sánchez publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases por las que se regirá la concesión de los 2.975 millones de euros con los que está dotado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado. Es uno de los PERTE de los fondos europeos Next Gen EU que más impacto tendrá en Euskadi por el peso específico del sector en la industria vasca y el gran impacto que ha tenido el coronavirus en sus ventas. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las ventas españolas al exterior. En el País Vasco, la automoción representa entre el 17% y el 20% de su PIB, si se tiene en cuenta el papel que juega la fábrica de la multinacional MercedesBenz en Vitoria, la más importante de Euskadi. Los proyectos deben presentarse antes de 2023 con el compromiso de que estén ejecutados antes del 30 de septiembre de 2025. Y deben estar desarrollados por una combinación de cinco empresas diferentes como mínimo. No pueden ser del mismo grupo, al menos una de ellas debe pertenecer al CNAE 291 (fabricación de vehículos de motor) y otra al CNAE 293 (fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor), y deben contar, al menos, con un 40% de pymes.

Empresas y entidades vascas preparan un ‘marketplace’ para el agro (Cinco Días)

Un consorcio de entidades vascas ha comenzado a trabajar en lo que han denominado una “red agroalimentaria digital” que, bajo la denominación de AgriDigi, pretende proporcionar a los productores del País Vasco la posibilidad de una venta directa utilizando canales digitales. El proyecto se está desarrollando bajo el liderazgo de la compañía Devol, experta en el diseño y desarrollo de marketplaces de consumo, y cuenta con la participación de Purple Blob, especializada en soluciones de internet de las cosas (IoT) y trazabilidad mediante tecnología blockchain, y el clúster GAIA, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi, que aglutina a más de 311 empresas. El proyecto, subvencionado por el Gobierno vasco a través del programa de apoyo a la I+D Hazitek 2021, busca construir un marketplace (una tienda de tiendas) “integrada, rápida y segura” que permita la interrelación directa de ganaderos, agricultores, pescadores y otros colectivos del sector agroalimentario con el resto de agentes locales (conserveros, congelados, hostelería...) para crear canales de venta complementarios que amplíen los consumidores objetivos e impulsen el producto cercano “con todas las garantías de calidad, aplicando técnicas de trazabilidad de producto”, dicen. En principio, el marketplace no va dirigido al usuario particular, sino que será una plataforma B2B. Los socios señalan que el objetivo es reducir la dependencia de las grandes superficies y facilitar el acceso directo a los productos a otros sectores y a la exportación.

Las rebajas generarán en Euskadi 11.000 contratos (El Correo)

Las rebajas generarán en Euskadi alrededor de 11.130 contrataciones, un volumen un 14,6% superior a la última campaña, cuando se firmaron 9.710, y un 29,4% más que antes de la irrupción de la pandemia, cuando se rubricaron 8.604, según un informe de Randstad. La firma ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística. En concreto, y respecto a la campaña de 2020, la contratación en Euskadi crecerá 0,4 puntos porcentuales más que la media nacional, situada en el 29%. El volumen de contratación que se firmará en Euskadi supondrá el 5,4% del total del país. Por territorios, Bizkaia registrará el mayor volumen de contratos en estas rebajas, 5.510 firmas, mientras que en Gipuzkoa tendrán lugar 3.050 y en Álava, 2.560. En cuanto a la variación con la campaña previa a la pandemia, Álava experimentará el mayor incremento (41,3%), seguida por Gipuzkoa (26,6%) y Bizkaia (25,7%).

Las telecos reducen 4.000 empleos en 2021 por la caída de resultados (Cinco Días)

Las grandes telecos españolas han puesto en marcha o anunciado en 2021 planes de ajustes de empleo que, en su conjunto, supondrá la reducción de casi 4.000 puestos de trabajo, cerca del 8% del total de las plantillas totales de las operadoras. En los últimos 20 años, las plantillas totales del sector han caído más de un 40%, con una bajada de los ingresos del sector superior al 30% en poco más de una década. El último movimiento es el protagonizado por Telefónica, que ayer firmó con los sindicatos un nuevo plan social de empleo que incluye un plan de bajas voluntarias (PSI), que supondrá la salida de en torno a 2.700 personas, según la compañía. No obstante, las salidas podrían llegar a 3.000, de un colectivo de posibles solicitantes de 4.532 personas, que cumplen los requerimientos (nacidos en 1967 y años anteriores con 15 años de antigüedad en la compañía). Con anterioridad, Vodafone España y los sindicatos acordaron un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 442 empleados, un 10% de la plantilla. En la misma línea, en junio, Orange y los sindicatos acordaron un ERE voluntario para cerca de 400 trabajadores, casi el 11% de la plantilla de la teleco que estaba afectada por el plan.

Enero comenzará con el salario mínimo congelado en 965 euros al mes (Diario Vasco, El País)

El nuevo año comenzará con el salario congelado para en torno a 1,5 millones de trabajadores, los que cobran la renta más precaria del mercado de trabajo español. El Consejo de Ministros aprobó también ayer prorrogar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado desde el pasado mes de septiembre en 965 euros al mes, repartido en 14 pagas. Pero esto no significa que continúe así todo 2022. No, se trata de un trámite necesario que hay que hacer antes de que termine el año para no poner en riesgo la «seguridad jurídica» de los beneficiarios –también se hizo así en el último Consejo de Ministros 2021–, pero el objetivo del Gobierno es alcanzar un nuevo acuerdo de subida con los agentes sociales para que se ponga en marcha con carácter retroactivo en el mismo mes de enero. Así al menos lo pactó en septiembre pasado con los sindicatos. Entonces, después de meses de polémicas y movilizaciones en la calle, el Ejecutivo cedió a las presiones y elevó un 1,57% el suelo base, apenas 15 euros más. Para paliar esta mínima subida, prometió a los sindicatos –pero de forma extraoficial y sin mediar ningún documento escrito– que en enero volvería a aumentarlo a 1.000 euros. Este incremento de 2021 fue rechazado frontalmente por la CEOE, que se negó incluso a sentarse en la mesa del diálogo social.

La inflación amenaza la recuperación de la eurozona (Expansión)

La recuperación económica de la eurozona corre el riesgo de verse afectada si la inflación reduce los ingresos de los consumidores y obliga al Banco Central Europeo (BCE) a retirar sus estímulos más rápidamente de lo previsto. Según un estudio elaborado por Financial Times en el que participaron 38 economistas, más del 40% cree que la inflación supone un riesgo significativo para las perspectivas de crecimiento de los 19 países que comparten la moneda única. De hecho, la inflación es el factor de riesgo más mencionado para 2022 junto con la pandemia. “La inflación reducirá sustancialmente los salarios, lo que afectará directamente a la demanda”, explicó Jesper Rangvid, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios de Copenhague. En su opinión, “el BCE también podría tener que responder a los riesgos de la inflación subiendo los tipos, lo que afectaría a la recuperación económica”. A principios de este mes el BCE respondió a la preocupación por el rápido repunte de los precios anunciando que pondría fin al programa de compra de deuda en marzo, como parte de una reducción “gradual” de su política de relajación cuantitativa.

España abre el debate sobre acortar a 5 días la cuarentena de los asintomáticos (Diario Vasco, El País, El Mundo)

El Gobierno y las comunidades autónomas comenzarán a debatir hoy la posibilidad de seguir los pasos de países como Estados Unidos o Grecia y acordar una reducción de los días de duración de la cuarentena que deben respetar los ciudadanos cuando dan positivo en coronavirus. Las autoridades estadounidenses, por recomendación de los técnicos que le asesoran en el combate contra la pandemia, han acordado reducir la cuarentena de los diez días actuales a cinco. Al menos para el caso de los asintomáticos y de los que tienen un padecimiento leve. La razón sería doble. Por un lado, los estudios indican que el período de mayor transmisión del virus son los dos días previos a tener algún síntoma y los tres posteriores. Y segundo, que la enorme transmisibilidad de la variante ómicron está provocando una gran cantidad de contagios y cuarentenas, que amenazan con provocar un colapso de los servicios sanitarios y serios problemas laborales en todos los sectores por el ascenso de las bajas. Ya estudian seguir los pasos de EE UU y Grecia países como Reino Unido o Italia. Este último incluso sopesa reducir el tiempo de baja a tres días.

Ómicron azota al mundo y se ceba en Europa, con tres millones de contagios en una semana (El Correo)

El coronavirus se transmite ahora a una velocidad «nunca vista» y ha generado una pandemia dentro de la pandemia. Por fortuna, menos letal gracias a las vacunas. La rápida diseminación de la variante ómicron sacude el planeta. Cuando se esperaba domeñar la epidemia con la paciencia del herrero que golpea en la fragua, la cepa descubierta en Sudáfrica ha creado un nuevo horizonte vírico superacelerado que aboca a los gobiernos, sistemas de salud y operadores de transporte a la incertidumbre y la necesidad de recuperar restricciones más cercanas al rigor de 2020 que a la flexibilización de los últimos meses. En Estados Unidos, una de las máximas preocupaciones ayer consistía en aliviar la congestión aeroportuaria, con miles de personas varadas en las terminales a la espera de poder regresar a sus casas tras las vacaciones de Navidad. La caída de vuelos tras el desastroso fin de semana, en el que se anularon 10.000 conexiones en todo el planeta por los estragos que el virus causa en las tripulaciones, ha continuado en EE UU con 1.400 servicios suspendidos el lunes, otros 800 ayer y un sector importante del personal aéreo indignado, ya que rechaza la decisión de las autoridades estadounidenses de reducir la cuarentena de diez a cinco días en el caso de los vacunados que se hayan infectado y estén asintomáticos.

Nochevieja sin cotillones y reducción de horarios y aforos para contener al virus (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi se apagará durante un mes a la una de la madrugada. La ‘receta’ del Gobierno vasco que ayer aprobó el LABI pasa por paralizar a esa hora toda actividad hostelera, social y cultural para reducir al máximo los contactos sociales en un contexto en el que el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad suelen, cuanto menos, relajarse. Y sobre todo en esta época festiva y en Nochevieja, tal vez la celebración con más interacción y movilidad de todo el año. De ahí que, sin citarlos directamente, esta medida suponga la cancelación automática de los cotillones previstos para la noche del viernes, puesto que tendrían que cerrar sólo una hora después de las uvas. Además, para evitar la picaresca de organizar fiestas que arranquen en plena madrugada, el día de Año Nuevo y el de Reyes la hostelería sólo podrá abrir a partir de las ocho de la mañana. Los hosteleros confirmaron ayer que impugnarán las restricciones de aforo y horarios decretadas por el Gobierno vasco nada más conocerlas de boca del lehendakari, Iñigo Urkullu. Los empresarios presentarán a finales de esta semana un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para que resuelva «lo antes posible, aunque la Nochevieja y los cotillones de Reyes ya están muertos; no se pueden salvar», lamentó Héctor Sánchez, portavoz de los hosteleros y restauradores.

Fallece el empresario Jose María Aldaya, secuestrado por ETA a mediados de los 90 (El Correo, Diario Vasco)

José María Aldaya Echeburua falleció ayer a los 80 años en su domicilio de la urbanización Jaizkibel, en Hondarribia, tras una larga enfermedad. El empresario fue secuestrado por ETA el 8 de mayo de 1995 y liberado el 14 de abril de 1996. 341 días en cautiverio. El de Aldaya fue el segundo secuestro más largo ejecutado por la banda terrorista tras el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció retenido durante 532 días. En parte, a la vez que Aldaya. La propia ETA señaló en su momento que había elegido al empresario guipuzcoano –que era propietario de una empresa de transportes– por negarse a pagar el ‘impuesto revolucionario’ que los terroristas exigían a los industriales vascos. Durante su secuestro se intensificó en Euskadi el uso del lazo azul para exigir su libertad, de manera que se convirtió en un símbolo de denuncia y de deslegitimación de la violencia durante los años 90. El lazo azul fue una idea de las organizaciones pacifistas vascas que comenzó a popularizarse durante un secuestro previo, el del ingeniero guipuzcoano Julio Iglesias Zamora en julio de 1993. Desde Herri Batasuna se alentó en su momento una campaña de réplica a estas movilizaciones pacifistas que exigían la libertad de Aldaya mediante ‘contramanifestaciones’ que dieron lugar a numerosos episodios de tensión.