20211108

egun On

Lunes, 8 de noviembre de 2021
Núm 950/2021
Año XXXIV

El nuevo escenario inflacionista sorprende a las empresas vascas con un gran endeudamiento (El Correo)

Justo antes de la pandemia, la salud financiera de las empresas vascas pasaba por uno de sus mejores momentos: el desapalancamiento era generalizado, ya que fue una de las enseñanzas grabadas a fuego tras la gran recesión de 2008. Así, el enorme esfuerzo realizado desde entonces por las compañías para reforzarse, recapitalizarse y no depender tanto de la financiación externa obtuvo sus resultados: en 2019 el ratio de endeudamiento empresarial sobre sus activos había bajado hasta el 46,1%, cuando 10 años antes había escalado hasta valores cercanos al 60%, según datos oficiales. Sin embargo, casi dos años después, cuando la economía sale a trancas y barrancas de los terribles efectos del Covid, el panorama es muy diferente. Muchas empresas están sobreendeudadas y les llega el momento de hacer frente a los créditos en un contexto muy complicado: la economía no termina de arrancar, el precio de la energía sube exponencialmente y sin visos de freno, las rupturas de las cadenas de suministro encarecen los productos e incluso algunos no llegan. Y como colofón, la inflación rebasa el 5%, el nivel más alto en 13 años. Como consecuencia de la pandemia y del parón de actividad en 2020, las empresas se lanzaron a pedir créditos para sobrevivir. Solicitaron préstamos para lograr liquidez, que obtuvieron gracias a las líneas especiales de avales articuladas por el Ministerio de Economía, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por el Gobierno vasco, por medio de la sociedad de garantía recíproca Elkargi. El resultado de este movimiento fue que en Euskadi algo más de 31.000 empresas –principalmente pymes y autónomos– se acogieron a estos créditos por un importe que supera los 6.300 millones de euros. 

“Este periodo de inflación es muy inusual y temporal” (El País)

Philip Lane (Dublín, 52 años), economista jefe del Banco Central Europeo, sostiene que el periodo de recuperación tras la pandemia aún no ha terminado y que habrá “un fuerte crecimiento en 2022”. “La productividad de España no se ha visto dañada por la pandemia, así que es una cuestión de recuperar la actividad”, señala. Respecto a la inflación, Lane declara: “Es inesperadamente alta en este momento, creemos que caerá el próximo año. Este periodo de inflación es muy inusual y temporal y no es un signo de una situación crónica”. " No creemos que el proceso de recuperación haya terminado, sino que habrá un fuerte crecimiento en 2022. Los países que están algo más rezagados tienen mucha capacidad disponible..."

Gobierno y agentes sociales abordan hoy la propuesta de subir cotizaciones (El Correo)

El Ministerio de Seguridad Social se reúne esta mañana con sindicatos y empresarios para seguir negociando el mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones tras haber propuesto elevar las cotizaciones sociales medio punto durante diez años para afrontar las futuras tensiones de gasto del sistema. Una propuesta abierta a la negociación pero que de entrada ha generado un gran malestar en la patronal CEOE al implicar un nuevo incremento de costes para las empresas. Los sindicatos, por su parte, aunque demandan más detalles concretos sobre la propuesta del Gobierno, no ven con malos ojos un incremento de las cotizaciones sociales que también afectaría a los trabajadores, para poder hacer frente al gasto que implicarán las futuras jubilaciones de los ‘baby boomers’, los nacidos entre 1958 y 1977. En ese periodo nacieron en España casi 14 millones de personas, 2,5 millones más que en los 20 años anteriores.

“Como empresario la transparencia te vuelve vulnerable, pero a largo plazo es algo bueno” (Deia)

Entrevista con Juan Manuel Sinde, presidente de la Fundación Arizmendiarrieta. La Fundación Arizmendiarrieta lleva realizadas ya más de un centenar de presentaciones de su propuesta para mejorar las relaciones laborales en foros universitarios, empresariales e institucionales. La fundación ligada al Grupo Mondragon ha logrado eco entre una parte del empresariado y, algo difícil hoy en día, un cierto consenso sindical. Ahora el objetivo es dar el salto a Madrid para lograr cambios legales que favorezcan su implantación en las empresas. "Se trata de reforzar la competitividad empresarial en base al desarrollo de las personas, que es esa visión humanista que defendía Arizmendiarrieta. Si como empresario te preocupas por las personas, por su futuro, por su formación... eso redunda en la competitividad. Buscamos sustituir la confrontación por la cooperación..."

Los deberes pendientes impiden a España recuperarse al ritmo de la Unión Europea (El Correo)

En las últimas semanas, una larga lista de organismos nacionales e internacionales han reducido las perspectivas de crecimiento de España. Aunque todas coinciden en que la economía nacional crecerá por encima de los cinco puntos –en el entorno del 5,7%– y superará a la de la zona euro –alrededor del 5%–, el problema es que fue la que más cayó en 2020 –un 10,8% frente al 6,3% de media de la Eurozona– y tarda así más en recuperar el terreno perdido. ¿Y por qué? Por una tormenta perfecta de causas que han vuelto a revelar los puntos flacos del modelo económico y las famosas reformas de calado pendientes que nunca se han abordado con seriedad. Tal y como explica Cándido Pérez, socio responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sector Público de KPMG, la explicación a esta situación se encuentra en dos frentes, uno coyuntural y otro estructural. Desde hace meses han surgido a escala global problemas de gran magnitud que golpean a las principales economías y recortan las perspectivas. Uno de los que más afecta a Europa es la escalada de los precios de la energía en general y de la electricidad en particular, que tiene un mayor impacto en España por su dependencia energética. Otro problema internacional es el tapón en el comercio y la crisis de materias primas y componentes de todo tipo que también golpea al país. 

La crisis de suministro, al menos hasta junio (El Mundo)

El comercio mundial lleva meses sufriendo un atasco en la cadena de suministro provocado por un aumento brutal de la demanda, que ha hecho que las fábricas y el transporte, aún tocados por la pandemia, no hayan podido adaptarse. Nadie había anticipado esta recuperación tan rápida. El atasco es tal que en muchos países hay escasez de algunos productos o materias primas y se teme que esto pueda ir a más. El sector logístico cree que estamos en el pico de la crisis y que esto puede empezar a solucionarse a partir del segundo semestre del 2022. La OMC es más ootimista y cree que ya se está produciendo esa relajación en las tensiones. Las empresas tienen problemas para encontrar barcos y contenedores para enviar sus mercancías, por lo que los costes han subido. A esto se une la escasez de materias primas (madera, acero, aluminio...) porque a las fábricas no les da tiempo a producir para satisfacer esta pujante demanda. Un 8% de los contenedores en todo el mundo están parados, según la OMC, y no han podido ser cargados y hay puertos bloqueados. Los tiempos de transporte se han duplicado, al igual que los precios. Algunos productos llegan a cuentagotas, o más tarde de lo normal, a las tiendas, lo que ha provocado un temor a que haya desabastecimiento, a que el consumidor se encuentre con que no tiene el producto que suele comprar.

El desafío de ser un ‘unicornio’ (Diario Vasco)

Multiverse Computing nació en 2019 en Donostia y ya ambiciona comerse el mundo. La compañía, especializada en computación cuántica enfocada en la resolución de complejos problemas del mundo financiero, acaba de completar una ronda de inversión de 10 millones de euros y ya piensa en cerrar otra por 50 millones en 2022. Enrique Lizaso (Corella, 1964) y Ricardo Orús (Barcelona, 1979), dos de sus fundadores, afirman en esta entrevista que en dos o tres años la firma se habrá convertido en un ‘unicornio’, es decir, entrará en el olimpo de las ‘startup’ valoradas en 1.000 millones de dólares. Si lo consiguen, Multiverse Computing será el primer ‘unicornio’ guipuzcoano.

MásMóvil acelera el pase a fibra de los clientes de Euskaltel (Cinco Días)

MásMóvil ha trazado nuevos planes de despliegue para acelerar el proceso de migración desde el cable tradicional a la fibra óptica en los tres mercados de origen de Euskaltel: País Vasco, de la mano del propio operador; Asturias, con Telecable, y Galicia, con R. Tres marcas claves en tres regiones del norte que pasaron a manos de MásMóvil durante el pasado verano tras cerrar la compra de Euskaltel por cerca de 3.000 millones de euros, incluida la deuda. En términos generales, Euskaltel contaba con 1,71 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica en septiembre pasado: 849.000 en País Vasco, 822.000 en Galicia y 44.000 en Asturias. La intención de la compañía es alcanzar los 2,11 millones a final de año: 979.000 en País Vasco, 976.000 en Galicia y 158.000 en Asturias. Es decir, busca ampliar su red en cerca de 400.000 nuevas unidades inmobiliarias en los últimos meses del año. El proceso no acabará ahí, porque, en su conjunto, Euskaltel y el resto de filiales cuentan con 2,89 millones de unidades pasadas entre cable y fibra en sus territorios: 1,22 millones en País Vasco, 1,21 millones en Galicia y 462.000 en Asturias.

La banca deberá tener liquidez para pagar los 244.000 millones en cédulas (Cinco Días)

La Unión Europea, Nadia Calviño mediante, ha concedido un escudo casi indestructible a la que ya es la deuda más segura que puede emitir la banca: las cédulas. Ya sean en su versión hipotecaria, territorial o de internacionalización. Las entidades tienen ahora 244.000 millones de euros en este tipo de instrumento, y a partir de ahora deberán contar con un colchón de liquidez suficiente para pagar todos los vencimientos de estos bonos en los próximos 180 días. La norma entró en vigor la semana pasada. Los bonos garantizados (cédulas, bajo la nomenclatura española) ya están homologados en los países del club. El nuevo esquema es proteger aún más este instrumento, el último reducto en caso de problemas de acceso a los mercados de capitales por parte de la banca, gracias a sus potentes garantías. Es más, estas se corrigen y se aumentan, al tiempo que se concede más margen a las entidades para que puedan emitir utilizando como respaldo activos hasta ahora no permitidos. El nuevo blindaje consiste en que los bancos tendrán que guardar el dinero necesario para hacer frente a todos los vencimientos de cédulas en los siguientes seis meses. “El colchón de liquidez del conjunto de cobertura cubrirá la salida neta de liquidez acumulada máxima en los 180 días siguientes”, señala el real decreto ley que traspone la directiva europea para establecer una regulación común en el mercado europeo de bonos garantizados.

Neinor negocia la compra de Vía Célere para crear la mayor promotora española (Expansión)

Neinor se prepara para dar un paso de gigante en su crecimiento y revolucionar el mercado inmobiliario español. La promotora cotizada mantiene negociaciones avanzadas con el fondo americano Värde para la compra de Vía Célere, operación que le convertiría en la reina indiscutible del sector superando en tamaño, tanto en cartera de suelos como en valor de activos, a sus otras rivales cotizadas, Metrovacesa y Aedas, y a otros grupos controlados por fondos o grupos familiares. Fuentes conocedoras de las conversaciones explican a EXPANSIÓN que Neinor y Värde, accionista mayoritario de Vía Célere, llevan tres meses negociando en exclusiva y que el proceso está ya en fase de due diligence. El grupo mantiene negociaciones en exclusiva para adquirir la inmobiliaria del fondo Värde, una operación que crearía un gigante con una cartera de 37.000 viviendas.

La empresa puede cambiar las funciones del empleado con jornada reducida (Expansión)

El Tribunal Constitucional ha dado luz verde a que las empresas puedan cambiar las funciones de un trabajador que solicita jornada reducida. Así lo hace en una sentencia a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, en la que no aprecia vulneración del principio de igualdad, aunque se trate de una mujer la afectada, si existe una finalidad objetiva por parte de la empresa; esto es, si el puesto de trabajo en cuestión necesita de una jornada completa por motivos objetivos técnicos y de su naturaleza y complejidad. El caso afecta a una enfermera de una UCI pediátrica de un hospital de Sanitas, a quien ha asesorado Sagardoy Abogados, que solicitó reducción de jornada por el cuidado de un menor. La empresa se la concedió pero la reasignó a otras funciones y alegó que lo hacía por necesidades médicas, técnicas y organizativas, por requerir la UCI pediátrica un trabajador de jornada completa. La demandante obtuvo la reducción de jornada solicitada en los términos pactados (horario de 15 a 20.30 horas).

Xi Jinping se prepara para abrir una nueva era en el desarrollo de China (El País)

En sus 100 años de existencia, el Partido Comunista de China solo ha aprobado tres resoluciones sobre su historia. La primera, en 1945, sirvió para que Mao Zedong se consolidara como líder indiscutible de la formación frente a sus rivales. La segunda, en 1981, dio carpetazo a los tiempos de Mao y marcó el comienzo de la era de reforma y apertura de Deng Xiaoping. La tercera se ratificará en el Sexto Pleno del Comité Central del Partido que se inaugura hoy en Pekín, y servirá para proclamar de manera oficial la entrada de China en una nueva era: la de Xi Jinping, un año antes de que el secretario general del partido, jefe de Estado y presidente de la Comisión Militar Central renueve, sin fecha límite en el horizonte, su mandato. A lo largo de cuatro días, cerca de 370 miembros permanentes y sustitutos se reunirán a puerta cerrada en un hotel en el noroeste de Pekín. Es la penúltima reunión del Comité Central antes de que el partido celebre el año próximo su 19º congreso, en el que, según la tradición reciente, debería producirse un relevo en el poder, después de que Xi haya completado 10 años en sus cargos. Pero el presidente chino, que ha acumulado en ese tiempo más poder que ningún otro líder desde Mao, consiguió en el Congreso previo, en 2017, que se abolieran las estipulaciones que imponían un límite temporal —dos mandatos de cinco años cada uno— a su gestión y se dispone a prorrogar su ciclo por tiempo indeterminado.

El petróleo se dispara pese a su rechazo (Expansión)

Cuando Joe Biden habló en las elecciones presidenciales del año pasado de liderar a Estados Unidos en una “transición del petróleo”, difícilmente podría esperar que sólo 12 meses después pediría a los productores de crudo mundiales que aumentaran el suministro. La Administración del presidente estadounidense ha hecho reiterados esfuerzos para hacer bajar los precios del petróleo en las últimas semanas. La Casa Blanca incluso se puso en contacto con algunos productores de petróleo de EEUU para preguntarles con qué rapidez podían aumentar la producción. Los analistas del sector y los inversores creen que el presidente tiene razón al estar preocupado. Los precios del petróleo, que ya superan los 80 dólares el barril, están en su nivel más alto en siete años. Mientras que la subida de los precios del gas natural en Europa y Asia ha hecho saltar las alarmas, el repunte del petróleo está cobrando un impulso que algunos creen que podría culminar en un repunte nefasto para la economía como el sufrido en 2008, cuando los precios rozaron los 150 dólares el barril justo antes de la crisis financiera mundial. Nadie cree que esta subida de precios a corto plazo vaya a resolver los problemas que afronta el sector.

El aditivo AdBlue que usan los nuevos vehículos diésel se encarece un 50% esta semana (Diario Vasco)

La crisis energética que ha llevado a una escalada de precios en suministros fundamentales como el gas suma un nuevo capítulo con los vehículos diésel como grandes damnificados. El AdBlue, un aditivo obligatorio que utilizan en España más de dos millones de coches, furgonetas y camiones con motor de gasóleo, se encarece esta semana un 50%. Este derivado de la urea puede ser para muchos un desconocido, pero para los vehículos que lo utilizan es fundamental para reducir las emisiones más contaminantes y para algo tan importante como arrancar el motor. Es muy común verlo ya que su depósito está junto al del diésel. Su suministro ha sufrido un duro golpe debido a que los precios del gas que se utilizan para su fabricación están por las nubes. Tal y como denuncian desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la principal planta española que fabrica esta solución líquida ha reducido a la mitad su producción. Otras factorías italianas que también suministran a España directamente han decidido cerrar durante unas semanas, lo que ha disparado los precios, que pasan del euro y poco por litro habitual al euro y medio o incluso a dos.

¿Nucleares y gas serán verdes? Cuatro letras son la clave (Expansión)

La reciente escalada de los precios de la electricidad parece estar inclinando la balanza europea hacia ambas energías, a tenor de lo declarado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Necesitamos más energías renovables. Son más baratas, libres de carbono y de cosecha propia […] También necesitamos una fuente de energía estable, la nuclear, y durante el periodo de transición, el gas”. Y es que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los combustibles fósiles todavía dominan la combinación de energía primaria mundial en un 81%. Pero el mayor problema es que los inversores han ido reduciendo capital en energías fósiles sin equilibrarlo con inversiones al mismo tiempo en nuclear, renovables y almacenamiento. Lo que en buena parte ha provocado la reciente escalada de precios del gas y el petróleo. De ahí que Von der Leyen haya emplazado a una nueva propuesta de Taxonomía que se esperaba para finales de año, aunque podría retrasarse hasta el que viene. Es decir, la Comisión se estaría inclinando a incluir la energía nuclear y el gas en el borrador que está preparando para lograr el respaldo de los 27. La AIE ha dejado claro que “sin una contribución importante de la energía nuclear, la transición energética mundial será mucho más difícil. Junto con las energías renovables, la eficiencia energética y otras tecnologías innovadoras, la energía nuclear puede hacer una contribución significativa para lograr los objetivos de sostenibilidad y mejorar la seguridad energética”.

III Carrera de Empresas, una fiesta decorada con tres récords (El Correo)

Es difícil encontrar un acontecimiento donde convivan el compañerismo y la pura competición con absoluta armonía. Esa combinación de valores imperó ayer en la III Carrera de Empresas de Bilbao, donde la sana diversión y los resultados deportivos fueron las señas de identidad de una prueba en la que participaron un millar de personas, algunas procedentes de otras comunidades autónomas. Camisetas con los colores corporativos de 200 empresas se mezclaron ayer en el circuito de 8 kilómetros que partía del Museo Guggenheim, continuaba por Uribitarte, cruzaba el puente del Ayuntamiento, tomaba el Campo Volantín y la avenida de las Universidades, se adentraba en zona inferior y sobre el puente Euskalduna y concluía en el Museo Marítimo. La mayoría de los 288 equipos eran mixtos formados por hombres y mujeres (149), por 32 femeninos y 107 masculinos. Un millar de corredores acudió a esta cita, en la que cuartetos formados por trabajadores de un misma empresa tratan de terminar en la mejor posición. Como la diferencia máxima en meta sólo podrá ser de 8 segundos entre el primero y el cuarto de los corredores de un mismo equipo, es obligatorio coordinarse, que los mejores tiren sin escaparse y los menos resistentes aguanten la cadencia de los líderes. La esencia del trabajo colectivo. En su organización participa Cebek.