20210530

egun On

Domingo, 30 de mayo de 2021
Núm 816/2021
Año XXXIV

Pedro Azpiazu: "Vamos a pelear y dialogar con Madrid y eso va a permitir que los fondos europeos se repartan mejor" (Deia)

El huracán empieza a amainar y la recuperación de la economía no tiene marcha atrás. el rumbo está marcado y Euskadi "peleará" para gestionar los fondos europeos. Los Planes Estratégicos de Reactivación y Transformación de la Economía (PERTE) y el intento del Gobierno vasco de acercarlos a la realidad del tejido productivo de la CAV a través de un modelo de cooperación abre un nuevo frente. "Hicimos un Euskadi Next y lo hemos revisado. Tenemos nuestra crítica al modelo de España, que es el de poner mucho dinero, pero repartirlo de una manera que no nos gusta especialmente. Aunque nos faltaban bastantes datos, hicimos el primer documento Euskadi Next porque era importante. Colaborando con otras instituciones y las empresas, definimos qué proyectos había en Euskadi con ese carácter de recuperación, pero sobre todo de transformación. Nos creímos el discurso europeo. Llegaba una lluvia de millones a disposición de la transformación y tenía que dedicarse a ese objetivo y no a otra cosa". 

Las empresas vascas dejan para septiembre el retorno masivo a las oficinas (El Correo)

La menor incidencia de la pandemia y el avance sostenido de la vacunación están dinamizando la economía, y eso se percibe también en el paulatino retorno a las pautas laborales anteriores al coronavirus. Se repliega el trabajo en remoto y ya es apreciable una vuelta a las oficinas que, salvo excepciones, se ha desarrollado parcialmente y estableciendo turnos presenciales rotatorios. El secretario general de la patronal vizcaína Cebek, Francisco Javier Azpiazu, tiene muy claro que a medida que «avanza la vacunación está cambiando el chip, quitando muchos miedos y sin duda se va a volver a un trabajo más presencial». Pero ojo, Azpiazu advierte de que «hay un antes y un después con el teletrabajo. No volveremos a un 100% presencial, avanzaremos a un modelo híbrido, a un trabajo presencial que combinará la flexibilidad y las ventajas del remoto». Una encuesta de Cebek entre las empresas asociadas para conocer su experiencia con el teletrabajo vincula los aspectos positivos con la flexibilidad y la conciliación, y las desventajas con la reducción de las relaciones personales y la desvinculación con la empresa. Para Azpiazu lo más preocupante es que, en la distancia, «la falta de roce entre las personas no te permite conectar igual, compartir ideas y hace más difícil innovar».

Proyectan en Miñano un centro de datos con una inversión de 500 millones y 250 empleos (El Correo Araba)

Basquevolt, que ya he hecho una reserva oficial de suelo en la futura ampliación, no es el único proyecto de envergadura que manejan. Tienen sobre la mesa una propuesta para crear un centro de datos con una inversión prevista de 500 millones de euros y una generación de puestos de trabajo próxima a los 250. En la oferta, trasladada a través de agencias de inversión, se solicitan 400.000 metros para poner en marcha este ambicioso proyecto tecnológico en el año 2026. Incluso hay un tercer plan empresarial, vinculado con la energía, que también estaría interesado en llegar a Miñano con 120.000 metros. El crecimiento del Parque Tecnológico se contempla sobre los 740.000 metros que compró hace década y media para ampliar su actividad económica. «Ahora es el momento, no podemos seguir perdiendo oportunidades», añade la gerente. Porque el año pasado no pudieron atender la demanda de un fabricante de baterías eléctricas que pidió 500.000 metros. No los encontró en Álava y se fue a Barcelona. Para que esa situación no se repita, «necesitamos que el acuerdo político se refrende en el Ayuntamiento» y empiece a desbloquearse la situación. 

El ciberdelito gana terreno (El Correo)

La pandemia ha tenido un indudable efecto «acelerador», asegura Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), «y más en un país como España donde el 90% del tejido empresarial lo forman pymes con menos de 250 empleados; compañías con pocos recursos, poco personal y dificultad para incorporar especialistas en seguridad, luego a priori más vulnerables». Un cambio brutal sin el necesario proceso de adaptación. El Centro Nacional de Inteligencia lleva meses extremando la prevención a través de guías de recomendaciones a usuarios, tanto de la Administración pública como privados, para que sepan en qué condiciones tienen que operar si quieren estar a salvo de ‘ransomware’, ‘adware’, ‘phishing’ o ‘wifi hacking’, los ciberataques más temidos por las empresas. «El cibercrimen es una industria, como lo es el tráfico de armas o de drogas –detalla Javier Diéguez–. Hablamos de gente organizada que diseña herramientas de ataque, que roba información de compañías, instituciones y personas para luego venderla». No sólo eso. Acaban asimilando la dinámica empresarial y ponen sus mecanismos al servicio del crimen. Es el caso de DarkSide, que diseña un software dañino, lo ofrece en régimen de franquicia y luego comparte beneficios con sus asociados. 

La crisis de los chips y de las materias primas echa el freno a la automoción (El Correo)

De media, un automóvil está equipado con más de un centenar de chips, número que, como apunta la asociación Anfac, «crece con el fenómeno relativamente nuevo de la alta digitalización» de los automóviles. «Si te falta el que controla el cinturón de seguridad, que cuesta solo 50 céntimos, ya no puedes fabricar el coche», comenta el analista de Bernstein Stacy Rasgon. El problema es que las empresas de automoción han subestimado sus necesidades en los pedidos durante la pandemia, período en el que otros sectores, como la electrónica, han disparado la demanda. Y, ahora, la industria de semiconductores no da abasto. «La pandemia ha acelerado la digitalización, ha promovido el teletrabajo y ha incrementado la demanda de ocio electrónico, lo que ha provocado una gran presión sobre la cadena de suministro. Además, sectores como el 5G y la inteligencia artificial requieren cada vez más chips en una tendencia que no va a cambiar», explican a este periódico desde TSCM, el principal fabricante de semiconductores del mundo.

Airbus extenderá el ERTE en sus tres plantas hasta el 30 de junio (El Correo)

R. C. Airbus Operaciones y sindicatos han acordado la ampliación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las plantas que la compañía tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) hasta el 30 de junio, con las mismas condiciones que el de noviembre. Según han indicado fuentes sindicales, la prolongación del ERTE hasta junio servirá para que «dé tiempo a negociar un acuerdo con objetivos a largo plazo». El pasado 18 de noviembre, Airbus y sindicatos alcanzaron un acuerdo en el que se decidió que los trabajadores que durante ese tiempo no acudieran a trabajar recibirían el 70% del salario base y la antigüedad y el ERTE no afectaría a sus pagas extras, a las vacaciones, ni a la retribución variable.

El relanzamiento de la actividad lleva parejo un alza del 11% en la siniestralidad (El Correo)

Según el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan), en los cuatro primeros meses de este año los accidentes han crecido un 11,5%, hasta sumar 12.099 incidentes laborales con baja, incluyendo en estas cifras los acaecidos en la jornada laboral, los registrados ‘in itinere’, además de las recaídas. La parte más dolorosa de esta estadística de Osalan, que recoge Europa Press, radica en que hasta abril doce trabajadores han perdido la vida, cifra que según los sindicatos es mayor, y que en mayo ha seguido al alza como con el último accidente mortal ocurrido en una empresa en Basauri. Del total de accidentes en jornada de trabajo, 10.331 fueron leves (+13,5%), 53 graves (- 11,7%) y diez mortales, uno más que en 2020.

«No hemos hecho ninguna concesión en el acuerdo en pensiones» (El Correo)

A la edad en la que la mayoría se jubila, él encara otro mandato al frente de la UGT tras su reciente reelección. Además, esta vez aupado por una aplastante mayoría. Y aunque no se lo plantea, no descarta un tercero, pues dice que su felicidad la encuentra en «trabajar cada día para conseguir que la gente pueda estar un poquito mejor». Pepe Álvarez nos recibe en su despacho, presidido por un grafiti callejero, con una sonrisa por el acuerdo de los ERTE y el que ya da por cerrado sobre pensiones. "El ministro tiene unas características peculiares, porque es un señor que no viene de la política y por tanto eso le genera seguramente más contradicciones. Es un señor académicamente muy formado y por tanto seguramente tira más de teoría que de práctica. Nosotros, en cambio, tenemos tendencia a tirar más de práctica que de teoría, y por eso a veces hay cierta dificultad. Pero en los próximos días vamos a visualizar el casi acuerdo en pensiones que hemos hecho con él. Porque estamos en una negociación ya muy avanzada, casi terminada. Y efectivamente ha tenido cintura, porque de las posiciones que tenía inicialmente a las que tiene hoy ha caminado un trecho muy importante". 

Nuestro ‘pequeño’ drama (por Marco-Gardoqui, El Correo)

"Con esto de ‘nuestro pequeño drama’ y cargado de ironía, me refiero a la desagradable situación económica que atravesamos y que nos obliga a gastar unos dineros que no tenemos y que, en consecuencia debemos pedir, a otros. Esta semana hemos tenido un buen ejemplo de todo ello con ocasión de la renovación del sistema de los ERTE. Como bien sabe, aunque su existencia legal es bastante antigua, los ERTE se han puesto de moda por su eficacia para contener la masiva destrucción de empleo que han impuesto las restricciones a la movilidad decretadas para dificultar la extensión de la pandemia. Una gran parte de las empresas y mucho autónomos se vieron de pronto obligados a sortear una situación insólita de descenso abrupto e inesperado de sus ventas. No había trabajo y no se podían sostener las plantillas. Enviar al paro a todas las personas cuyo desempeño se convirtió de repente en innecesario hubiese causado un daño social irreparable...Las empresas no recuperarán a sus empleados por más ayudas que obtengan si, previamente, no crece la demanda". 

“Sigue siendo el momento de gastar” (El País)

Entrevista con Angel Gurría, secretario general de la OCDE. "Nunca ha habido algo tan global como esto. Ha llegado hasta a la isla más remota...Lo primero es que espero que hayamos aprendido de la crisis de 2008 y 2009 que los estímulos no se deben retirar demasiado pronto...Las voces de la austeridad siempre están ahí. Lo que hay que hacer siempre es escuchar respetuosamente y decidir sobre el timing. Y ahora todavía estamos con la pandemia encima; y la economía aún necesita de los estímulos. Ya encontraremos el momento para pensar en la consolidación, pero hay que recordar que la deuda sobre PIB es solo un numerador y un denominador, y que si el PIB crece la relación se hace más pequeña".  “Las vacunas lo han cambiado todo. Es lo que ha cambiado las expectativas, y todo es un juego de expectativas”. 

Golpe a los paraísos fiscales (El País)

“Matemos los paraísos fiscales”. Es lo que el presidente Biden “ha puesto encima de la mesa”. Esta es la lectura más aguda de la revolución que palpita bajo las propuestas de EE UU para incrementar su impuesto de sociedades (desde el 21% al 28%) y aplicarle un suelo mínimo (del 15%) en todo el mundo. La formuló el director de Impuestos de la OCDE, Pascal SaintAimans. Y el grueso de los países occidentales se conjura a favor. En el G-7, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón aplaudieron al instante. El más retrasado ha sido el canciller del Exchequer británico, Rishi Sunak. Se sumó el viernes, mientras le tocaba el turno de presidir a sus colegas. El más listo del equipo de Boris Johnson auguró un “progreso sustancial” en el nuevo encuentro, ya presencial, del grupo —el próximo viernes—, para facilitar el plácet del G-20 ministerial del 9 de julio en Venecia, pues los siete se arrogan el rol de diputación permanente de los 20. Pero con una condición, ya adelantada por Francia y Alemania: que el tipo mínimo común del impuesto a las multinacionales se acompañe del designio según el cual las grandes “paguen impuestos donde operan”, resumió.

Irlanda: Silicon Valley celta o refugio fiscal de la UE (El País)

Ahora que la triple iniciativa de la Administración estadounidense de Joe Biden, la OCDE y la Comisión Europea plantea la urgencia de revisar e igualar los impuestos que pagan las grandes multinacionales en todo el mundo, Irlanda necesita convencerse a sí misma y a las instituciones internacionales de que su milagro económico no deriva exclusivamente de tener el impuesto de sociedades más bajo de la UE: un 12,5%. Cerca de 1.000 multinacionales —no solo Facebook o Google— han establecido en Irlanda sus sedes sociales. La pequeña isla es una potencia tecnológica y de servicios financieros, pero también posee el sector farmacéutico más pujante de la UE. En términos contables, todo el mundo sabe lo que es el double irish (doble irlandés), el sistema por el que muchas compañías redirigen sus ingresos y beneficios a territorio irlandés para pagar lo mínimo posible en impuestos. En 2019, Google pagó apenas ocho millones de euros en España por sociedades, a pesar de unos ingresos declarados de poco más de 130 millones. Facturó prácticamente desde Irlanda la mayoría de sus servicios, o redirigió a su sede en la isla, para facturar desde allí, sus gastos de marketing y promoción.

«Hay mucha gente rica en EE UU dispuesta a pagar más impuestos» (Diario Vasco)

Kathleen Kennedy, quien clausurará, con la colaboración de ICLF, el congreso WomenNow que se celebra entre el 9 y el 11 de junio en Madrid, trabaja por una jubilación digna y universal en EE UU, a través del Instituto de Política Económica norteamericano, que dirigió hasta 2019 y de la Universidad de Georgetown, de la que es investigadora. "Hay mucha gente rica dispuesta a pagar más impuestos que dice que no necesita todo este dinero, es ridículo. ¿Cuántas casas, coches o barcos necesitas? ¡No puedes usar todo este dinero!...Incluso tenemos un grupo llamado Patrióticos Millonarios con ese objetivo. Lo primero es facilitar el ahorro, como se hace en Europa, que coloca una parte de los salarios en la Seguridad Social. Pero el sistema debe estar respaldado por un fondo que invierta de manera inteligente. Lograr pensiones dignas es mi lucha personal porque los norteamericanos no tienen nada ahorrado para la jubilación. Tenemos seguridad social, pero es muy pequeña y no está a la altura. –En España, los jóvenes temen no tener la misma jubilación que sus abuelos.–Es lógico porque el sistema se imaginó en una época en la que la mayoría de la gente vivía unos 60 años y ahora se vive más de 80. Entonces necesitamos más dinero de los sueldos, bien invertidos a largo plazo".

Y, de repente, la industria se volvió ‘sexy’ (El País)

Industria ha dejado de ser una palabra cargada de pasado para convertirse en una plena de futuro. En la memoria quedan las imágenes de los altos hornos o de la metalurgia más contaminante. También aquel viejo adagio que decía que “la mejor política industrial era la que no existe”, atribuido a Carlos Solchaga, ministro de Economía español en tiempos del Gobierno socialista de Felipe González, y que corrió como la pólvora por varios países latinoamericanos, laminando sus ya de por sí débiles mimbres manufactureros. El concepto mismo de sector secundario ha dado un giro radical en los últimos años; la cuarta revolución industrial ha dejado de ser un futurible para convertirse en algo real, palpable; y tras varias décadas de dejar hacer al mercado, son legión los países que vuelven sus ojos sobre la industria para tratar de asegurar su propio futuro. Las manufacturas, especialmente las de mayor componente tecnológico, vuelven a estar en el candelero. Y los poderes públicos han perdido el miedo a tomar las riendas.

El estancamiento del virus en Euskadi complica ampliar los horarios de la hostelería (El Correo)

La curva mantiene su rumbo decreciente, pero cae tan despacio que ha provocado que la comunidad se haya situado en una fase de meseta con la amenaza de un cambio de tendencia. Un contratiempo que se produce a un día de la reunión del consejo asesor del LABI para revisar las restricciones a la hostelería. La idea era ampliar horarios, pero está por ver qué ocurrirá. Ayer, se notificaron 390 nuevas infecciones y la incidencia volvió a bajar solo un punto No fueron buenos datos: mayor cantidad de contagios que hace 7 días y la cifra más elevada de la semana. Las autoridades sanitarias observan con preocupación el escenario, aunque confían en que el avance en la vacunación ayude a amortiguar un hipotético repunte.